Por lo dinámicas de las sociedades actuales, todo el tiempo estamos asistiendo a nuevas definiciones financieras. Muchas veces podemos llegar a confundirlas, y por eso es importante hacer un repaso sobre cuáles son sus características principales, de forma que no vayamos a tomar erróneamente una definición por otra.
Una de las confusiones más comunes en este ámbito tiene que ver con qué es la economía de subsistencia, que suele relacionarse con la economía de mercado cuando en verdad hay aspectos que distinguen a una de la otra.
La economía de subsistencia y de mercado ¿en qué se diferencian?
Comenzando por la economía de subsistencia, podemos decir que consiste en un sistema en el que cada persona produce justo lo que le hace falta para su consumo, siendo completamente autosustentable en sus necesidades.
Esta clase de soluciones suelen proponerse en momentos de crisis, en los que es conveniente que cada uno pueda resistir por su propia cuenta, porque los mercados que regulan las operaciones con excedentes fallan.
Estamos en condiciones de afirmar, entonces, que la economía de mercado es aquella en la que se generan bienes en exceso para comercializarlos a través de la ley de oferta y demanda, siendo ésta la teoría que generalmente aplican los países capitalistas, que son la gran mayoría en el mundo en la actualidad.
¿Qué diferencias hay entre la economía de mercado y la economía de subsistencia?
La brecha entre ambas formas de llevar adelante la economía no podría ser más amplia, y es que mientras vemos cómo la primera intenta que cada uno sea autosuficiente en entornos individuales o de pocos integrantes, la otra apunta a crear excedentes para intercambiarlos por otros productos que tal vez los primeros no logran generar.
Mientras la economía de subsistencia acepta en última instancia el trueque de artículos, sin intención de obtener ganancias monetarias en ese intercambio, la economía de mercado impulsa la producción en volumen para que resulten dividendos de la comercialización, lo que a su vez supone toda una serie de disposiciones anteriores.
¿Cuál es más ventajosa?
Si bien esta sentencia puede suscitar polémicas, a día de hoy es casi indudable que la economía de mercado tiene más ventajas que la economía de subsistencia. Al menos en un contexto en el que todos los demás países desarrollan una economía de mercado, no tiene ningún sentido que alguno se limite a subsistir.
La historia ha demostrado que lo más beneficioso es la explotación eficiente de los recursos, y dado que ningún país dispone de todos ellos, es imposible que pueda subsistir sin en un punto recurrir a la comercialización. Eventualmente lo haga, tendrá que producir un excedente para ofrecer algo a sus contrapartes.
En términos individuales, la economía de mercado presenta mayores oportunidades de desenvolvimiento personal en ámbitos en los que el profesional esté interesado, ya que se le facilitarán las herramientas para ser experto dentro de aquellas áreas que le atraigan, en lugar de restringir su talento y sus deseos a la subsistencia.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.