Inicio NOTAS DE PRENSA La horchata, la bebida vegetal que dejó de ser estacional

La horchata, la bebida vegetal que dejó de ser estacional

0
La horchata, la bebida vegetal que dejó de ser estacional
La horchata, la bebida vegetal que dejó de ser estacional

La gastronomía española es una de las más famosas a nivel internacional. La dieta mediterránea tiene una serie de ingredientes que, gracias a la riqueza de la agricultura española, han conseguido encontrar el equilibrio para presentar opciones de lo más saludable y sabroso. Tanto es así que han conquistado al mundo convirtiéndose en patrimonio inmaterial según la Unesco.

Pero, dicho esto, poco se habla de la opción líquida y de las bebidas que se fabrican en nuestro territorio. Aunque muchos hablen de los vinos, hoy es el momento de otra bebida que, aunque más pensada para el verano al servirse bien fría, encajaría con cualquier época del año: la horchata.

¿Qué tiene la horchata que enamora?

Para hablar de la verdadera horchata, la artesana, es necesario dar un paso atrás y hablar de ella como la bebida vegetal perfecta por su ausencia de lactosa y porque es una alternativa para quienes siguen dietas vegetarianas o veganas.

Hasta 40 millones de litros de horchata se consumen, cada año, en nuestro país. Una cifra que pone patente la importancia de un líquido producido principalmente en la Comunidad Valenciana y proveniente de la chufa, un típico tubérculo que tiene ese sabor dulce que le da ese toque tan característico. 

Durante el verano, es una de las bebidas más demandadas en los establecimientos hosteleros, que buscan cada vez más un producto natural elaborado de forma casi artesanal para ofrecer una calidad única para sus clientes.

Lejos de las opciones más artificiales o envasadas en tetra brick, fábricas como las de horchatería IMA, en Castellón, consiguen poner en la cadena de suministro y en los establecimientos horchata 100% natural, eco amigable, de kilómetro cero y con una calidad que hace de ella una opción para el día a día. 

Minerales, aminoácidos, almidones y sabor. Esa es la combinación que hace de la horchata un superalimento vegetal que es apto para veganos y que se incorpora también como recomendación para personas mayores, quienes tienen dolencias estomacales – posee enzimas digestivas – o digestiones pesadas. Una moda que, no solo en España sino en muchos países, está demostrando que sirve para que los deportistas se repongan tras un entrenamiento o prueba gracias a sus cualidades reponedores.

Aunque su origen data del siglo XIII, época de Jaime I el Conquistador, lo cierto es que ahora es cuando de verdad está viviendo su mayor auge ya que empieza a ofrecerse durante todo el año.

«Si en verano se ofrece lo más fresquita posible, durante el resto del año, que sigue teniendo demanda, se presenta en una temperatura más alta. Incluso, hay gente que la demanda en caliente porque no quiere renunciar al sabor y la utiliza como sustituta de un vaso de leche animal», explican desde el sector.

¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorPintura de Murales: la nueva tendencia para decorar las paredes
Artículo siguienteValencia blinda sus fachadas para superar la humedad récord

Deja un comentario