Si cada vez que en una serie o película en la que aparecen abogados de traje, siempre presurosos resolviéndole los problemas a los demás, te has imaginado ser uno de ellos algún día, entonces aquí sabrás cómo hacerlo. Puede resultar curioso, pero muchas personas se preguntan qué, dónde o cómo estudiar entonces.
En tal caso, si quieres ejercer como abogado tienes que saber que obtener toda la formación posible es clave, así que deberías contemplar recurrir a un máster en abogacía, más allá de la propia práctica jurídica que pudieras ir desarrollando mientras estudias como para moverte en ese ámbito anticipadamente y ganar un poco de tiempo.
Este máster universitario es indispensable para marcar la diferencia respecto a los otros miles de estudiantes que cada año están listos para dedicarse a esta tarea, por lo que deberías averiguar sobre cuáles son las opciones actuales para formarte, y en las siguientes líneas vamos a desandar detalles importantes sobre esta carrera.
Grado de Derecho
Lo primero que va a hacer falta para trabajar como abogado es disponer, evidentemente, de un Grado de Derecho. Una vez que lo obtengas, podrás ofrecer asesoramiento jurídico y de la defensa de las partes en cuanto litigio o procedimiento administrativo quieras involucrarte, informando a tus clientes sobre sus derechos/obligaciones.
Es importante aclarar que como abogado vas a poder dedicarte tanto a la asesoría jurídica como a la abogacía en sí misma, en los tribunales, independientemente de si quieres desempeñarte en el sector público o en el privado.
De esta forma, antes que nada, para convertirte en abogado vas a tener que cursar la carrera de Derecho. Adicionalmente deberás especializarte en algún área: judicial, penal, administrativo, civil o internacional.
La carrera tiene en España una duración de cuatro años y una estructura en 240 créditos ECTS, a la que se suma finalmente un Trabajo de Fin de Grado, en el que se integran las distintas ramas del Derecho que hemos citado: derecho civil, derecho penal, derecho mercantil, derecho administrativo, derecho comunitario, etc.
Máster en abogacía
Una vez que tengas tu Grado de Derecho, deberías completar los estudios como abogado realizando un máster siempre que quieras ejercer como tal. Puedes ofrecer asesorías sin tenerlo, pero es recomendable que en tu CV aparezca un máster porque la mayoría de instituciones que contratan lo valorarán como un punto más a tu favor.
Existen diversos másters de derecho porque al ser una profesión regulada en nuestro país, es indispensable este título específico habilitante, tanto para ejercer como abogado como para ejercer como procurador de tribunales. Esta formación puede cursarse en universidades públicas y privadas, o bien en escuelas de práctica jurídica. Muchas de ellas, como la Universidad Europea, tienen acuerdos con reconocidos despachos nacionales.
Por lo general, un máster se compone de 90 créditos ECTS y tiene una duración aproximada de un año y medio. Como explicamos, pueden incluirse en él prácticas en instituciones, entidades o también bufetes de abogados.
Concluida la formación, se debe aprobar un examen de acceso a la abogacía, tras el cual se permite la inscripción al Colegio de Abogados y tiene lugar la convocatoria por parte del Ministerio de Justicia, iniciando la trayectoria.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.