¿Has escuchado hablar alguna vez acerca de los fondos indexados? En definitiva, se trata de una de las alternativas de inversión que más han crecido en los últimos tiempos, una que puede servirse, según el caso, de índices locales, nacionales y hasta internacionales.
Ahora bien, si estás pensando en invertir una parte de tu dinero en un fondo indexado, notarás desde un primer momento que hay cientos de ellos, incluso varios replicando el mismo índice, y a los que puedes acceder desde diferentes bancos e instituciones bancarias.
Por este motivo, a continuación queremos darte algunos consejos para desarrollar una estrategia de inversión en fondos indexados que te dé buenos resultados, una que al menos te permita evitar los errores básicos que se cometen en estas circunstancias.
Primero que nada, por ejemplo, podemos sugerirte que no realices inversiones con el dinero que necesitas para afrontar los gastos fijos de los próximos dos o tres años de tu vida, sino que comiences a probar suerte con montos una vez cubierto ese período. Aunque debes prepararte para el éxito, es conveniente anticipar el fracaso resguardando una cantidad semejante por si acaso.
También tienes que tener en cuenta cuál es el horizonte, es decir, en qué momento de tu vida piensas recuperar el dinero que has invertido con una ganancia acorde, ya que eso limitará los movimientos que puedas realizar. Por norma general, cuanto más en el futuro esté tu intención de recuperar la inversión, más arriesgado puedes ser, y así lograr más ganancias en el corto plazo. Las estadísticas de los expertos señalan que, tras unos cinco años, todas las inversiones dejan de dar pérdidas.
No menos importante, y de hecho una de las conductas fundamentales que tendrás que incorporar a tu vida si quieres aprender a invertir en fondos indexados, es el saber mantener siempre la calma. Cuando te desesperes, y comiences a tomar medidas drásticas sin pensarlas demasiado, estarás echando el dinero a la basura. Además, generalmente se pagan comisiones por cada operación que realizas, así que cuanto más inquieto estés, mayor será la fuga de tus ahorros.
De igual modo, te aconsejamos que no descuides la fiscalidad, pues aunque mientras estás invirtiendo sin vender no hay ningún problema, en el preciso instante en el que retiras parte de tus ganancias entra a jugar lo que se denomina plusvalía, y debes saber que hay un gravamen sobre ello que aplica Haciencia, el cual representa un 20%. Mientras más tiempo inviertas, mayor será el beneficio y, por consiguiente, también crecerá el impuesto a esa plusvalía.
Por último, pero no por eso menos importante. Un fondo indexado no es un plan de pensión ni puede suplantarlo. Sí es una excelente oportunidad de ir acumulando dinero a lo largo de tu vida, y hasta transformarse en un complemento ideal a la pensión, pero sus ventajas fiscales son inferiores, y por eso no debería reemplazarlo. Recuerda que no aplican sobre él las exenciones en el IRPF ni otros beneficios, así que primero asegura tu bienestar, y luego juega con el sobrante.
Con estas recomendaciones, estamos seguros de que puedes lanzarte al mundo de las inversiones en fondos indexados sin fallar, obteniendo un ingreso extra para los próximos años de tu vida.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí