El arte contemporáneo se caracteriza, entre otras cosas, por su múltiple y diversa conceptualización. Pero, entre tantas, todas las definiciones figuran bajo una misma hipótesis: que guarde relación con la sociedad actual. Rogelio López Cuenca regresa bajo esa premisa a los espacios de Madrid con su nueva exposición y primera gran retrospectiva Yendo leyendo, dando lugar. Una crítica a la sociedad contemporánea con obras de sus cuarenta años de trabajo.
Durante cinco meses, en el Museo Reina Sofía se podrán analizar las políticas migratorias, la tan actual memoria histórica o las formas de especulación urbana derivadas del capitalismo. Todo de una forma distinta. Será a través de pinturas, fotografías, vídeos y maniquíes que tienen como eje principal la palabra y la poesía. Una espectacular simbiosis de poesía visual digna de admirar y meditar para los que huyen de lo usual. El autor malagueño consigue, por ejemplo, a través de la Picassización, conocer las causas y efectos del interés capitalista y turístico de la apropiación del ilustre pintor.
En la tercera planta del Edificio Sabatini el artista construye su propio relato histórico, en ocasiones difícil comprenderde debido a las paradojas y metáforas. Sin embargo, el espectador verá reflejada la conexión entre los distintos elementos utilizados que guían hacia la reflexión. Y eso gusta. Salir con una nueva visión y conocimientos adquiridos.
López Cuenca es un autor que hace pensar desde su propia perspectiva, analizando y relacionando elementos que a simple vista no se le prestan atención pero que se encuentran en nuestra cotidianidad. Y lo consigue. Hace profundizar con su dura crítica al espectador de manera inaudita a través de la lógica humana. La exposición Yendo leyendo, dando lugar, lo convierte, más si cabe, en un artista contemporáneo de referencia.
FICHA TÉCNICA
Título: Yendo leyendo, dando lugar.
Autor: Rogelio López Cuenca.
Comisariado: Manuel Borja-Villel.
Lugar: Museo Reina Sofía, Madrid. Edificio Sabatini, Planta 3.
Tiempo de exposición: Del 2 de abril al 26 de agosto.
Fotos: Museo Reina Sofía