Inicio CULTURA Una simbiosis para reflexionar

Una simbiosis para reflexionar

0
Exposición 'Yendo leyendo, dando lugar', de Rogelio López Cuenca, en el Museo Reina Sofía
Exposición 'Yendo leyendo, dando lugar', de Rogelio López Cuenca, en el Museo Reina Sofía

El arte contemporáneo se caracteriza, entre otras cosas, por su múltiple y diversa conceptualización. Pero, entre tantas, todas las definiciones figuran bajo una misma hipótesis: que guarde relación con la sociedad actual. Rogelio López Cuenca regresa bajo esa premisa a los espacios de Madrid con su nueva exposición y primera gran retrospectiva Yendo leyendo, dando lugar. Una crítica a la sociedad contemporánea con obras de sus cuarenta años de trabajo.

Yendo Leyendo, dando lugar
Exposición ‘Yendo Leyendo, dando lugar’. Fuente: Museo Reina Sofía

Durante cinco meses, en el Museo Reina Sofía se podrán analizar las políticas migratorias, la tan actual memoria histórica o las formas de especulación urbana derivadas del capitalismo. Todo de una forma distinta. Será a través de pinturas, fotografías, vídeos y maniquíes que tienen como eje principal la palabra y la poesía. Una espectacular simbiosis de poesía visual digna de admirar y meditar para los que huyen de lo usual. El autor malagueño consigue, por ejemplo, a través de la Picassización, conocer las causas y efectos del interés capitalista y turístico de la apropiación del ilustre pintor.

En la tercera planta del Edificio Sabatini el artista construye su propio relato histórico, en ocasiones difícil comprenderde  debido a las paradojas y metáforas. Sin embargo, el espectador verá reflejada la conexión entre los distintos elementos utilizados que guían hacia la reflexión. Y eso gusta. Salir con una nueva visión y conocimientos adquiridos.

López Cuenca es un autor que hace pensar desde su propia perspectiva, analizando y relacionando elementos que a simple vista no se le prestan atención pero que se encuentran en nuestra cotidianidad. Y lo consigue. Hace profundizar con su dura crítica al espectador de manera inaudita a través de la lógica humana. La exposición Yendo leyendo, dando lugar, lo convierte, más si cabe, en un artista contemporáneo de referencia.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Yendo leyendo, dando lugar.

Autor: Rogelio López Cuenca.

Comisariado: Manuel Borja-Villel.

Lugar: Museo Reina Sofía, Madrid. Edificio Sabatini, Planta 3.

Tiempo de exposición: Del 2 de abril al 26 de agosto.

 

Fotos: Museo Reina Sofía

Artículo anteriorLa gran importancia de la correcta elección del enclave
Artículo siguienteMadrid se tiñe de rosa contra el cáncer de mama
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario