Inicio POLÍTICA 12-J | Feijóo y Urkullu renovarán sus mandatos según los sondeos

12-J | Feijóo y Urkullu renovarán sus mandatos según los sondeos

0
Feijóo y Urkullu
Twitter: @FeijooGalicia y @iurkullu

El próximo 12 de julio Galicia y País Vasco vivirán unas elecciones excepcionales, aplazadas por la pandemia del coronavirus y ahora en el punto de mira por los rebrotes. A pesar de ello, no parece que cambie la tendencia de voto en ambas comunidades que aspiran a renovar un año más los gobiernos de Feijóo (PP) y Urkullu (PNV).

Elecciones Galicia País Vasco
Elaboración propia a partir del CIS

En Euskadi, el PNV gana fuerza sumando según los sondeos del CIS hasta seis escaños más. Una remontada que no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. Por ello, Urkullu deberá buscar socios de gobierno como ya hizo en la actual legislatura con el PSE. Con una combinación PNV y PSE conseguirían alcanzar sin problema la mayoría absoluta sumando hasta de los 75 escaños que conforman el Parlamento Vasco. Los socialistas vascos también aumentarían sus asientos en el parlamento consiguiendo entre dos y cuatro escaños más, adelantado a Podemos. La formación Elkarrekin Podemos se mantiene respecto a las anteriores elecciones. Al igual que EH Bildu como segunda fuerza en el País Vasco con alrededor de 18 escaños.

La coalición que han creado PP y Ciudadanos para estas elecciones conseguiría, según el CIS, menor representación que la que ostentan actualmente los populares, pudiendo reducir de nueve a tres sus escaños.

Cuarta mayoría absoluta

Elecciones Galicia y País Vasco
Elaboración propia a partir de 40db

Por su parte, los sondeos dan a Feijóo la mayoría absoluta siendo la cuarta consecutiva en el Gobierno de la Xunta. Según el sondeo de 40db, el Partido Popular obtendría entre 39 y 43 escaños lo que le permitirá gobernar en solitario. La sorpresa de los sondeos es la subida del BNG que pasaría de seis asientos que ocupa actualmente en el Parlamento de Galcia a 15. El bloque nacionalista le pisa los talones al PSG que se mantiene respecto a las anteriores elecciones en las que obtuvo 10 escaños. Con la subida del bloque nacionalista, la coalición de En Marea y Galicia en Común pierde fuerza, según los sondeos podría suponer la pérdida de hasta diez escaños.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

Actualización 12 de julio de 2020: Feijóo y Urkullu renuevan sus mandatos. Feijóo revalida su mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva y Urkullu mejora sus resultados (EAJ-PNV logra 31 escaños).

Artículo anteriorEl Sindicato de Enfermería advierte del cierre de 400 camas pese al coronavirus en Galicia
Artículo siguienteRedes vecinales solicitan un “plan urgente” que acabe con el hambre en Madrid

Deja un comentario