Inicio POLÍTICA Abdelaziz Buteflika renuncia a su quinta candidatura y pospone las elecciones presidenciales...

Abdelaziz Buteflika renuncia a su quinta candidatura y pospone las elecciones presidenciales del 18 de abril

0

Tras semanas de protestas masivas en las calles, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika anunció ayer en un comunicado que no se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo pospone los comicios hasta que tenga lugar una conferencia nacional inclusiva e independiente.

Este mensaje a la nación se publicó tan solo un día después de que el mandatario regresase de una estancia de 15 días en Suiza por motivos de salud, lo que había suscitado crecientes dudas sobre su capacidad para ostentar el cargo presidencial. Desde el día 22 de febrero han tenido lugar numerosas manifestaciones para expresar rechazo ante la anunciada quinta candidatura de Abdelaziz Buteflika a las elecciones presidenciales. Sin embargo, esta respuesta, lejos de contentar a los manifestantes, ha generado desconfianza ya que el nuevo gobierno podría mantenerse en el poder hasta una fecha indefinida y la conferencia en el régimen parece rota.

Abdelaziz Buteflika comunicó su voluntad de hacer una reforma integral del Gobierno como última aportación al país argelino antes de abandonar la vida política a sus 82 años. Esta medida no fue compartida por el primer ministro, Ahmed Ouyahia, quien presentó su dimisión. En su lugar se nombró al ex ministro de interior, Noureddine Bedoui, ahora encargado de formar el nuevo ejecutivo y que llevará a cabo el proceso de transición de tiempo indefinido hasta las próximas elecciones presidenciales.

De este modo, las elecciones que iban a tener lugar el 18 de abril quedan anuladas y se celebrarán tras llevarse a cabo una conferencia nacional “inclusiva e independiente” que tenga por objetivo la reforma del sistema político y la elaboración de un proyecto de Constitución que más tarde deberá ser sometido a referéndum popular.

Foto: Ramzi Boudina

Artículo anteriorEstrella Galindo y Cecilio López, nuevos Patrimonio Humano de Nueva Carteya
Artículo siguienteLas Golondrinas, 130 años presente en el Puerto de Barcelona

Deja un comentario