Inicio POLÍTICA Así es Félix Bolaños, el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con...

Así es Félix Bolaños, el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España

Félix Bolaños es, tras los recientes cambios en el gobierno, el nuevo Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España

0
Así es Félix Bolaños, el nuevo Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España
Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España

Aunque muchos lo esperaban, nadie creía que uno de los pilares fundamentales del gobierno saliera de forma tan precipitada. Carmen Calvo ha dejado un hueco que debía ser cubierto por alguien a la altura. En este caso, el elegido ha sido Félix Bolaños.

En InfoDiario te contamos la historia que hay detrás del nuevo ministro de España, que hasta el momento era secretario general de la Presidencia del Gobierno y uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sánchez.

Trayectoria profesional de Félix Bolaños

Nació en 1975 en Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde destacó por ser el primero de su promoción en el Curso General de Abogacía y en el Curso Especial de Derecho Laboral en la Escuela de Práctica Jurídica.

En 1998 pasó a ejercer la abogacía, y en 2001 comenzó a trabajar como abogado. Gran parte de su trayectoria profesional la ha pasado en el Banco de España, desde que ingresó en 2005 tras obtener la única plaza convocada de letrado asesor en materia laboral, sindical y de Seguridad Social.

Posteriormente, ente octubre de 2008 y junio de 2018, se convirtió en jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del BdE. Además, fue docente en el Instituto de Empresa.

Trayectoria política de Félix Bolaños

Se afilió al partido socialista y entre 2008 y 2017 fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid.  En julio de 2014, Bolaños fue elegido secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Ese mismo año fue designado coordinador para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE.

Desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018 fue secretario de la Fundación Pablo Iglesias, en la que se mantiene como patrono. Además, continúa siendo miembro del consejo de redacción de la revista Temas y de los patronatos de la Fundación Sistema y de la Fundación Internacional.

Aunque si algo destaca en su carrera política es el momento en que fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018. Pedro Sánchez ratificó este cargo en enero de 2020, al comienzo de su segundo mandato. Bolaños también destacó por ser el encargado del dispositivo para la exhumación de Franco y ejerció como único interlocutor del Gobierno con la familia Martínez-Bordiú Franco.

En los últimos años, el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se encargó de la renovación de algunas instituciones del estado, como el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, consiguió el acuerdo para la renovación del Consejo de Radio Televisión Española, pendiente tras más de dos años. Durante la pandemia, su papel ha sido determinante, pues declaró el estado de alarma,​ formó parte del Comité técnico para la desescalada ​y participó en el diseño del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Ahora, con este cambio, Bolaños sube un peldaño más en su carrera. Su objetivo dice ser que Moncloa se convierta en “un lugar transparente y abierto».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Artículo anteriorLa píldora anticonceptiva: «Me parece igual de peligroso demonizarla que darla como solución para todo»
Artículo siguienteThe Crown, The Mandalorian, Bruja Escarlata y Visión lideran los Emmys 2021

Deja un comentario