Inicio POLÍTICA Así serán las cuatro fases del proceso de desescalada en España

Así serán las cuatro fases del proceso de desescalada en España

2
fases desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde tras la reunión del Consejo de Ministros para explicar cómo se va a llevar a cabo el proceso de desescalada. Para elaborar el denominado ‘Plan para la transición hacia la nueva normalidad‘, «se han tenido en cuenta las enseñanzas de otros lugares pero siempre para adaptarlas a la realidad de nuestro país», pues, como ha explicado, «el único propósito es poner a España en marcha protegiendo a los españoles».

El Gobierno ha configurado un total de cuatro fases para el proceso de desescalada, que será «gradual, asimétrica, diferenciada entre los territorios porque la evolución de la epidemia es distinta y coordinada». Cada provincia avanzará de diferente modo pero todas pasarán por las mismas fases. En base a «criterios objetivos» se tomarán las decisiones para pasar de una fase a otra. Cada fase durará, al menos, dos semanas y la duración máxima que el Gobierno prevé es de ocho.

Fase 0: preparación de la desescalada

La primera fase comenzará el 4 de mayo excepto en las islas, que será antes. Se procederá a la apertura de comercios con cita previa y de restauración para llevar a domicilio. No se podrá consumir en el local. También entrenarán las ligas deportivas profesionales y se intensificarán las señalizaciones de los lugares públicos con todas las medidas necesarias.

Fase 1: inicial

En esta fase «inicial» abrirá el pequeño comercio con horarios preferentes para las personas mayores. En restauración, aperturas de terraza al 30% y apertura de hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas públicas. También se abrirán los lugares de culto limitando el aforo a un tercio.

Fase 2: intermedia

En esta fase se contempla la apertura del curso escolar en septiembre y medidas educativas como la apertura de espacios para la celebración de la EVAU. Apertura de un tercio de la restauración, pidiéndose en mesa. Reanudación de la caza y pesca deportiva. Limitación del aforo de un tercio en cines, teatros, eventos y exposiciones. Los lugares al culto se limitarán en un 50%.

Fase 3: «nueva normalidad»

Esta cuarta y última fase se limitará el aforo al 50% en los comercios con una separación de dos metros. El presidente ha indicado también en rueda de prensa que la apertura de playas se incluirá en esta fase.

Al terminar las cuatro fases del proceso de desescalada, cada provincia volverá a la «nueva normalidad». «Si todo se controla en cada territorio, a finales de junio estaríamos en una nueva normalidad», ha dicho. En cuanto a la movilidad, quedará restringida. La libertad de movimiento tendrá carácter intraprovincial». «La movilidad interprovincial se producirá cuando hayamos transitado hacia la nueva normalidad», aunque se permitirán desplazamientos por motivos laborales u otros justificados.

El presidente ha recordado el esfuerzo realizado para alcanzar este momento. «Nuestros alivios de hoy han sido conquistados con mucho sacrificio». Ahora «toca lo más complejo: seguir las normas de movilidad a la vez que recuperamos palmo a palmo espacios», ha subrayado. Y ha recordado que «si hay que elegir entre prudencia y riesgo, elegiremos prudencia».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

2 Comentarios

Deja un comentario