Pablo Iglesias ha anunciado esta semana la primera ley que impulsará desde su departamento como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos sociales y Agenda 2030. Se trata de la legislación para la protección de la infancia que llevará el nombre de ley Rhodes en referencia al pianista británico James Rhodes que lleva años como activista de los derechos de los niños.
El anuncio lo ha hecho Iglesias, en una entrevista en la Sexta donde explicaba la cooperación entre el Gobierno y el activista del que decía “ha aportado contenidos valiosos a la ley y puede ser un embajador de la lucha por la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo”. El primer borrador de la ley está prácticamente terminado y se espera que el proyecto se lleve al Consejo de Ministros en las próximas semanas.
Rhodes fue víctima de abusos sexuales durante su infancia por parte de su profesor, al que se refiere como “un hombre de 40 años que violó y usó como su juguete a un niño de 5 años”. El pianista cuenta la historia en su autobiografía Instrumental: memorias de música, medicina y locura. Desde entonces inició su activismo y ya en 2015 exigió a Pedro Sánchez una ley para “erradicar la violencia contra los menores y adolescentes”. Aunque su voluntad no era la de entrar en política, el pianista sí que está dispuesto a involucrarse en este asunto ya que se trataba de “humanidad” más que de política. “Si alguna vez tuviera frente a mí un altavoz, por pequeño que fuera, lo usaría para este tema”- explicaba.
Uno de los principales puntos a tratar en esta ley es la prescripción de los delitos sexuales a menores, iniciándose el plazo de prescripción una vez la víctima cumpla 30 años y no con la mayoría de edad. El pianista también ha denunciado la lentitud de los procesos judiciales y la obligación del menor a declarar en sesiones a puerta abierta donde, además de jueces y público, se puede encontrar el presunto autor de los hechos. El agresor de James Rhodes murió antes de que se llegara a celebrar el juicio.
Iglesias ha explicado que esta la denominada Ley Rhodes no solo protegerá a los menores de nuestro país sino que también podrá ser “una referencia mundial en la protección de la infancia y la adolescencia y convertirse en uno de los elementos de definan la acción de este Gobierno”. De igual manera, ha instado a PP y Ciudadanos a apoyar esta ley.
Por su parte, el pianista ha expresado a través de su cuenta de Twitter la urgencia e importancia de esta ley. También ha hecho referencia a las menores prostituidas en Mallorca. Rhodes ya mostró su indignación ante el rechazo de Podemos y PSOE de la creación de una comisión de investigación sobre explotación sexual a menores tutelados tras estallar el escándalo de prostitución en Mallorca.
Foto: @JRhodesPianist (Twitter)
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí