María Luisa Carcedo ha sido la elegida por Pedro Sánchez para sustituir a la ya ex ministra Carmen Montón. Asturiana, de 65 años y, hasta ahora, Alta Comisionada para la pobreza infantil, tendrá la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Carcedo es licenciada en Medicina y Cirujía por la Universidad de Oviedo. También es diplomada en medicina de empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
La ministra fue directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón y directora general del Servicio de Salud Pública de Asturias. Asimismo, fue diputada en la Junta General del Principado de Asturias y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.
Carcedo también ejerció de portavoz en el grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado. Durante tres años fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. A partir de 2015 fue elegida diputada en el Congreso por Asturias, así como senadora. Es responsable, de la misma manera, de la Comisión ejecutiva Federal del PSOE en materia de Sanidad y consumo.
En junio de 2018 fue elegida Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil por el gobierno. Con este puesto, Carcedo puso en marcha el plan Veca para garantizar la alimentación y el ocio de 400.000 niños en campamentos de verano, con un presupuesto de 10 millones de euros. El objetivo, según afirma la ministra, es que “no haya niños pobres”.
A través de un comunicado oficial desde la Moncloa, Pedro Sánchez proponía a Carcedo como sustituta de Carmen Montón. La ex ministra dimitió ayer a última hora de la tarde por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.