Las pocas dudas que corrían por el aire se han disuelto. Manuel Valls ha despejado esta misma tarde en la sala del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) los rumores sobre la intención de presentarse a las próximas elecciones municipales -que se celebrarán en mayo de 2019- para ser alcalde de Barcelona. De esta forma, Valls se adentra en la política catalana, afirmando que es un candidato «independiente».
Rodeado de personas, y con decenas en la puerta -varios de ellos periodistas- por el aforo completo, Manuel Valls ha ha anunciado que tras «un largo tiempo y serio de reflexión, he tomado la siguiente decisión: quiero ser el próximo alcalde de Barcelona«. Y esto, ha continuado, «depende y dependerá de los ciudadanos de Barcelona».
Sin nombrar a ningún partido político, Valls participará en una candidatura en la que también estará Ciudadanos. «Soy un hombre de izquierdas. Vengo del socialismo francés y soy republicano, pero soy un candidato independiente. No estoy contra los partidos, simplemente quiero recuperar el respeto que merece la ciudad, que merece la democracia».
Tras confirmar esta tarde su inmersión a la política catalana, ha anunciado también que dejará su puesto de diputado en el país francés. «La semana que viene dimitiré de todas mis responsabilidades en Francia».
Valls ha alternado el catalán con el castellano durante su presentación. Una de los objetivos en mente es rebajar el clima de tensión en el que se encuentra ahora mismo la ciudad. «Barcelona merece ser gobernada por ella misma, el procés la ha intentado poner en un cruce de incertidumbres. Barcelona tiene capacidad para rebajar la tensión y ser punto de encuentro y convivencia”.
El ex primer ministro socialista francés ha repasado su vínculo con la ciudad condal, recordando su pasado y su unión. Ha dicho que dijo por primera vez «t’estimo» y no «je t’aime» o «te quiero». Además, ha repasado los principales problemas que tiene la ciudad de Barcelona en estos momentos, como el top manta o la gestión del turismo.
Con 56 años, Manuell Valls comienza un nuevo rumbo en la política, esta vez en España. Ha sido primer ministro de Francia desde el 31 de marzo de 2014 hasta el 6 de diciembre de 2016 con el President François Hollande.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí