Inicio Sin categoría Audiología protésica: una formación profesional del futuro

Audiología protésica: una formación profesional del futuro

0
  • El audioprotesista o audiólogo protésico  es el único profesional sanitario autorizado oficialmente para adaptar audífonos

 

El envejecimiento progresivo de la población, la contaminación acústica, cambios en nuestros hábitos de vida, la exposición continuada a altos niveles de ruidos… son factores que influyen de manera negativa en nuestro sistema auditivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que, en el año 2050, más de 900 millones de personas (un 10% de la población), sufrirá una pérdida de audición discapacitante denominada hipoacusia o sordera.

Cuando una persona es diagnosticada de hipoacusia, los médicos especialistas en ORL determinan las causas y prescriben el tratamiento adecuado. En los casos en los que no exista un tratamiento médico-farmacológico o quirúrgico, se valorará la adaptación de una prótesis auditiva.

En estos casos, el audiólogo protésico es el único profesional sanitario (Real Decreto 1685/2007) autorizado oficialmente para seleccionar y adaptar prótesis auditivas.

Por ello, existe una alta demanda en el mercado laboral de profesionales con título de Técnico Superior en Audiología Protésica, siendo la inserción laboral muy alta, según fuentes de la Escuela Técnica Superior “Antonio de Solís”, primera escuela homologada en Andalucía, con autorización para impartir la modalidad presencial y semipresencial.

Para poder acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional de grado superior se necesita cumplir alguno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller o titulación equivalente.
  • Estar en posesión de un título de TécnicoTécnico SuperiorTécnico Especialista o equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Hay que tener en cuenta, que  la obtención de este título permite el acceso a la universidad para todos aquellos que deseen hacerlo, y además, es la única titulación de formación profesional que permite abrir un gabinete audiológico.

 

¿Quieres estar al tanto del contenido que se publica en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorTurrones José Garrigós renueva su marca ‘Castillo de Jijona’ y apuesta por la diferenciación
Artículo siguienteFrancisco Gómez Roldán, el carteyano víctima del exterminio nazi

Deja un comentario