Home ECONOMÍA Calendario económico: ¿Qué nos espera del 6 al 10 de septiembre?

Calendario económico: ¿Qué nos espera del 6 al 10 de septiembre?

0
calendario económico
calendario económico

El pasado viernes día 3 de septiembre, la bolsa había cerrado con una caída generalizada: el IBEX 35 con un -1.31%, el US 500 con un -0.04%, el Dow Jones con un -0.21%, el DAX con un -0.37%… Mientras que el US Tech se posicionaba como uno de los pocos índices en acabar la semana en verde, con una subida del +0.32%.

Repasamos las principales noticias, datos y celebraciones que pueden marcar el ritmo del mercado y la bolsa en esta semana que comienza el 6 de septiembre:

Lunes, 6 de septiembre

  • En EEUU y Canadá se celebra el Día del Trabajo (Festivo)

1. A las 10.30h, en Gran Bretaña se presenta el PMI del sector de la construcción, dato correspondiente al mes de agosto

El CIPS, Chartered Institute of Purchasing and Supply, o lo que es lo mismo, el Índice de Compras de la Construcción, mide la actividad de la compra en la industria de la construcción.

En general, cualquier lectura que sea superior a 50 indica una expansión de la fabricación en la construcción, mientras que si el número es inferior a esa cifra de 50, nos estaría indicando una contracción en esa industria de la construcción.

Lo que nos aporta es un buen dato para comprender el estado de salud de la construcción del Reino Unido. La previsión es de 64 puntos. Cabe recordar que el último dato publicado el pasado día 5 de agosto, fue de 58,7 puntos, suponiendo un descenso con respecto al mes anterior, cuando se habían alcanzado los 66,3 puntos.

 

Martes, 7 de septiembre

  • En Brasil se celebra el Día de la Independencia (Festivo)

1. A las 06.30h se presenta la Decisión de tipos de interés correspondientes al mes de septiembre en Australia

Cada mes, excepto en enero, el RBA (Comité del Banco Central Australiano) se reúne con el objetivo de fijar las tasas de interés a corto plazo para Australia.

Después de la reunión, el propio RBA publica la tasa establecida en una declaración, en la que también se aclara cuándo esta es modificada. Además, suelen incluir un comentario sobre las condiciones económicas que marcaron tal decisión, que depende básicamente de la inflación.

Uno de los principales objetivos del banco central es la estabilidad. Si la inflación supera una tasa de alrededor del 3%, el banco central tiende a aumentar las tasas de interés, para así intentar reducir los precios. Además, con valores altos en las tasas de interés, se consigue atraer a inversores extranjeros, lo que se traduce en un aumento de la demanda de la divisa del país (AUD).

Las tasas de interés son fundamentales, ya que las tasas elevadas atraen a inversores extranjeros, que buscan riesgo para su dinero. La tasa actual es de 0,10% (dato publicado el pasado 3 de agosto), la previsión actual es que se mantenga la misma tasa.

 

2. A las 11.00h se publica el Índice ZEW de confianza inversora en Alemania correspondiente al mes de septiembre

Se trata del dato del Sentimiento Económico del Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung alemán (ZEW), el cual determina el sentimiento de los inversores institucionales alemanes.

Si el dato es superior a 0, nos indica un cierto optimismo, mientras que si el dato es negativo (por debajo de 0), indica pesimismo.

Con este índice, podemos tener una idea sobre las condiciones empresariales. Es un dato obtenido gracias a un estudio alemán que cuenta con la participación de alrededor de 350 inversores institucionales y analistas.

El dato actual, publicado el pasado 10 de agosto, es de 40,4 puntos. La previsión para este martes es de 56,7. Una cifra mayor a la previsión será tomada como alcista para el mercado, y por lo tanto para el EUR. Por el contrario, una lectura inferior a la esperada será tomada como negativa y bajista para el euro.

Miércoles, 8 de septiembre

1. A las 1.50h de la madrugada se publica el dato del PIB Trimestral (2º trimestre) de Japón

El PIB, Producto Interior Bruto, es la medida más amplia para medir la actividad económica, además de un indicador clave para conocer la salud de la economía de un país.

Los cambios por ciento que se produzcan trimestralmente, nos muestran la tasa de crecimiento (o decrecimiento) de la economía de susodicho país. El dato actual, publicado el pasado 15 de agosto, fue de un 0,3%, un dato positivo, ya que la previsión para aquel entonces era de un 0,2%.

Para este miércoles, la previsión es de un -0,1%, por lo que de cumplirse las predicciones, sería un dato negativo y bajista para el índice japonés y su moneda (JPY).

2. A las 16.00h se publica el dato de la Encuesta JOLTs de ofertas de empleo, correspondiente al mes de julio

El dato publicado por el Bureau of Labor Stalistics, afectará a los índices norteamericanos y también al dólar (USD).

El último anuncio, publicado el pasado 9 de agosto, dejó un dato de 9,483M de ofertas de empleo, lo que superaba la previsión (de 9,281M). La previsión para el dato que se anunciará este miércoles es que las ofertas de empleo sigan aumentando, hasta las 10,073M. Un aumento de las ofertas de empleo sería interpretado como positivo para las bolsas estadounidenses y su moneda.

 

3. A las 16.00h se publica la Decisión de tipos de interés de Canadá

Este dato, que se da ocho veces por año, se obtiene luego de la reunión del Consejo Directivo del Banco Central de Canadá, el BOC.

Esta reunión tiene como objetivo fijar las tasas de interés a corto plazo para Canadá. Después de la reunión, se publica la tasa establecida y junto a ella una explicación de cuáles fueron las condiciones económicas que condicionaron esta decisión.

Además, suelen incluir ciertas «insinuaciones» referidas a cómo creen que se desarrollarán las futuras reuniones.

La inflación es la principal variable que afecta a la decisión de cómo fijar las tasas de interés. El principal objetivo con el que trabaja el banco central es el de la estabilidad. Por eso, cuando la inflación supera el 2% de tasa anual (aproximadamente), el banco tiende a aumentar las tasas de interés, para así reducir los precios.

El último dato publicado, el pasado 14 de julio, dejó una tasa del 0,25%. La previsión actual es que se repita este dato.

 

4. También a las 16.00h en Canadá, se publica el dato del PMI de Ivey, correspondiente al mes de agosto

El Índice Ivey Purchasing Manager (PMI), mide el nivel de actividad de compra en Canadá.

Si el dato está por encima de 50, nos indica una expansión. Por el contrario, si el dato obtenido es inferior a los 50, nos da idea de una contracción del nivel de actividad de los gerentes de compra en el país. Es decir, nos ofrece un buen indicador de la salud de la fabricación y el crecimiento (o no) de la producción en Canadá.

Por esta razón, los comerciantes siguen atentamente este indicador, ya que nos da una idea global de la economía. El último dato publicado, el pasado día 6 de agosto, fue de 56,4 puntos, lo que supuso un descenso del último resultado, que había alcanzado los 71,9 puntos.

 

5. A la misma hora (16.00h) se celebrará la Rueda de prensa del Banco de Canadá

El BoC analizará en la rueda de prensa los factores que influyeron en la decisión de los tipos de interés, las perspectivas económicas y la inflación. Además, dará las claves y pistas para futuras decisiones de tipos. Todo lo que se diga en esa rueda de prensa influirá en la bolsa canadiense y su divisa (CAD).

 

Jueves, 9 de septiembre

1. A las 13.45h saldrá publicada la Decisión del Banco Central Europeo sobre el tipo de la facilidad de depósito

El BCE publica el tipo de la facilidad de depósito, después de que el último anuncio del pasado 22 de julio, fuera del -0,50%. Todo parece indicar que se mantendrá ese mismo porcentaje. Este dato afectará especialmente al euro.

 

2. A la misma hora (13.45h), el Banco Central Europeo hará pública la decisión sobre el Tipo de facilidad marginal de crédito de la zona euro

El tipo de facilidad marginal de crédito no es más que el porcentaje al que se ofrecen los créditos a un día a los bancos del eurosistema. Se trata de uno de los principales tipos de interés a tener en cuenta para la zona euro. Es establecido por el Gobierno del Banco Central Europeo, BCE.

El último dato, del pasado 22 de julio, fue de un porcentaje del 0,25%. El mismo dato que el anterior.

 

3. También a las 13.45h, el Banco Central Europeo emitirá su Comunicado sobre política monetaria

El BCE publicará el comunicado sobre política monetaria, el cual contiene el resultado de ese mismo banco sobre la compra de activos. Incluye además comentarios sobre la situación económica que ha llevado a tal decisión.

El contenido del comunicado afectará a las bolsas europeas y a su divisa, el euro.

 

4. Decisión del Banco Central Europeo sobre tipos de interés (13.45h). A la misma hora, el BCE hará públicos, como cada mes, los tipos de interés

El directorio del Banco Central Europeo, se reúne con el objetivo de tratar las tasas de interés a corto plazo. De esa reunión se publica una declaración, que contiene la tasa establecida. Una decisión que depende principalmente de la inflación, y la cual se intenta controlar para lograr la estabilidad. Si la inflación supera una tasa anual del 2%, el banco responderá aumentando esas tasas de interés, de manera que permita reducir los precios.

El dato anterior es del 0,00%, publicado el pasado 22 de julio. La predicción es que se mantenga ese dato.

 

5. A las 14.30h se publica el dato de las Nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU

Las reclamaciones de desempleo son un buen indicador del número de personas que presentan la documentación necesaria para recibir beneficios por desempleo por primera vez en la semana en curso.

Estos datos, recogidos por el Departamento de Trabajo, se publican en un informe semanal. Este número será utilizado como un indicador de la salud del mercado de trabajo. Ante un aumento, nos indica que hay menos gente contratada. Al ser un dato semanal, se trata de un indicador altamente volátil.

Como regla, si se produce un cambio de por lo menos 35K en las peticiones, se considera un cambio significativo en el crecimiento o decrecimiento del empleo. Una lectura mayor a la previsión se considera negativa y bajista para el dólar y las bolsas norteamericanas. Por lo tanto, un resultado inferior a la previsión será tomado como positivo y alcista para el dólar y sus mercados.

El último dato, del pasado 2 de septiembre fue de 340K, la previsión actual es de 345K, por lo que se espera un dato negativo.

 

6. A las 14.30h está convocada la Rueda de prensa del Banco Central Europeo

Esta conferencia de prensa de carácter mensual, se produce justo después del anuncio de la Tasa Mínima de compra. La ronda de preguntas que se produce en la segunda parte de la conferencia suele disparar la volatilidad del mercado. Si las declaraciones son más agresivas de lo esperado, suele ser una buena noticia para el euro.

 

7. A las 17.00h se publican los inventarios de petróleo crudo de la AIE. 

La AIE (Administración de Información de Energía) de Inventarios de Petróleo Crudo informa del aumento semanal de petróleo crudo comercial que contienen los inventarios de las empresas estadounidenses. Dependiendo de ese nivel, el precio de los productos petrolíferos fluctúa.

Esto tiene también un gran impacto sobre otras fuerzas económicas y sobre la inflación.

El último dato, del pasado 1 de septiembre, fue de -7,168M de barriles. La previsión para este jueves es de -3,088M de barriles.

 

Viernes, 10 de septiembre

  • En la India se celebra el Día del Nacimiento del Dios Ganesha- Ganesh Chaturthi (Festivo).

1. A las 8.00h se anuncia el PIB mensual de Gran Bretaña. 

El Producto Interior Bruto (PIB) mide la variación interanual con valor ajustado a la inflación de todos los vienes y servicios producidos por la economía. Se considera la medida más amplia para la actividad y salud económica de un país.

Si el dato es superior a la previsión se considera positivo para la libra (GBP), y si es inferior, viceversa.

El último dato, del pasado 9 de julio, fue del 0,8%.

 

2. También a las 8.00h se anuncia el PIB Anual de Gran Bretaña. 

Lo mismo ocurre con el PIB anual, que se anuncia a la misma hora. El último dato publicado, el pasado 12 de agosto, fue del 22,2%. La previsión actual es que se quede en el 22,1%.

 

3. La producción manufacturera, dato mensual correspondiente a julio, será anunciada a las 8.00h.

La Producción Manufacturera mide el cambio en el total de los productos de fabricación en el Reino Unido. Por lo tanto, nos indica la fuerza del sector manufacturero, las cuales representan un 80% de la producción industrial total.

Un dato mejor a la previsión será alcista para la libra, mientras que un dato inferior, se considera negativo o bajista para esa divisa.

El último dato, del pasado 12 de agosto, fue del 0,2%. La previsión actual es del 0,4%.

 

4. Gran Bretaña también anuncia su PIB Mensual a 3 meses a las 8.00h

El último dato, del pasado 12 de agosto, fue de 4,8%. La previsión para este viernes es que se repita ese mismo porcentaje.

 

5. A las 14.30h se publica el Índice de Precios al Productor mensual

El Índice de Precios al Productor (IPP) es un indicador de la inflación, que mide el cambio medio en la venta de los precios recibidos por productores de bienes y servicios. Es decir, el IPP mide el cambio de precio desde la perspectiva de un vendedor. Para eso, tiene en cuenta tres áreas de producción: industria, bienes y etapa procesamiento de las compañías.

Un dato mejor al esperado será positivo para el dólar, mientras que un dato inferior, será negativo para el USD.

El último dato, del pasado 12 de agosto, fue del 1,0%. La previsión actual es que baje al 0,6%.

 

6. A las 14.30h, Canadá conoce su dato de Cambio de Empleo correspondiente al mes de agosto

El cambio del empleo mide la diferencia en el número de personas con empleo en Canadá en el mes referido. Un aumento de ese dato nos indica una fortaleza del mercado de trabajo, que por lo tanto es positivo en el gasto de los consumidores y que provoca un crecimiento económico.

Si la lectura es mayor a la esperada, se considera positiva para la moneda canadiense, el CAD. Si la lectura es inferior a la esperada, se considera negativa y bajista para la moneda.

 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil