Durante los últimos tiempos, las bicicletas han experimentado un boom pocas veces antes visto. Muchísimas personas que nunca se habían subido a una, junto a otras que las habían abandonado, decidieron volver a darle una oportunidad a uno de los medios de transporte más tradicionales que existen, convertido hoy en una compleja cultura para todo tipo de usuarios.
Es a partir de la gran diversidad que existe en este segmento de vehículos de movilidad personal, que conviene ser cuidadosos a la hora de elegir el modelo correcto para nosotros, y por eso traemos, a continuación, algunos consejos a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta y no fallar.
El caso es que hay distintos aspectos a considerar, y si no lo haces lo suficiente, puede que al final acabes decepcionado y dejando la bici en un rincón sin usarla, además de perderte la posibilidad de dar con una perfecta para ti, que te proporcione entrenamiento… y entretenimiento.
¿Qué hay que saber antes de comprar una bicicleta?
Antes que nada, no tienes que apresurarte ni dejarte llevar por algunas de las mejores marcas. Sabemos que es difícil resistirse al logo de las bicicletas conor, por mencionar un ejemplo. Realmente, primero debes ver qué bicicleta necesitas, y recién entonces ir a por la tuya: aquí te damos varios consejos antes de comprar una.
El uso
Tienes que pensar muy bien para qué vas a usar la bicicleta, cuándo vas a tirar de ella, si vas a andar en la ciudad o en la montaña, si te hace falta que sea pequeña y se pliegue o pasas de ello, si tiene que estar preparada para terrenos irregulares o no tiene sentido hacer una inversión tan grande.
El presupuesto
En base al uso que vayas a darle debes establecer un presupuesto, con mínimo y máximo, y no salir de éste. El presupuesto estará condicionado por la clase de bicicleta que desees, y por eso lo citamos segundo. Si no tienes mucho dinero, deberás evaluar si no es mejor seguir ahorrando hasta dar con la bicicleta que quieres o, eventualmente, considerar adquirirla de segunda mano para ahorrar algo.
La estética
Como señalábamos, somos conscientes de que la estética también es importante al escoger una bici. Puede que hace unos años no lo fuera, pero ahora hay quien prefiere comprar bicicletas berria, sea por la garantía que esta firma supone en términos de calidad, como por el estatus que representa.
Lo interesante, más allá de eso, es que la mayoría de las grandes fabricantes tienen modelos aptos para todo público, que van desde los de entrada de gama hasta otros más costosos, e incluso contemplan bicicletas de diferentes categorías, así que revisa muy bien su catálogo.
El vendedor
Por último, pero no menos relevante que todo lo anterior, debes confiar en la tienda que te la vende. De ella dependerá que haya disponibilidad de la bicicleta que te gusta, y probablemente pondrás el mantenimiento del vehículo en sus manos, así que debes fiarte de ellos ante cualquier imprevisto. Comercios como BiciMarket reúnen las principales marcas y facilitan la compra de tu bicicleta, permitiéndote comparar aquellos modelos similares entre los que no consigas decantarte por uno.
¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.