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‘No te saltes la Vida’, la nueva campaña de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus

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Cartel de la nueva campaña contra el coronavirus de la Comunidad de Madrid

“Si vas de fiesta, la próxima parada puede ser el tanatorio”, “saltarse la cuarentena = intubar a tu mejor amigo” o “reunión familiar sin protección = enterrar a tu abuela”, son algunas de las frases empleadas por la nueva campaña de publicidad de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus. A algunos de estos eslóganes, les sigue la consigna: “si te saltas las medidas, lo paga quien más quieres”.

El pasado lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso presentaba la campaña de publicidad ‘No te saltes la Vida’, y calificaba los anuncios de “muy duros, pero totalmente necesarios”. ¿El objetivo? Concienciar a la población de la Comunidad, y en especial a los jóvenes, de la importancia de mantenerse alerta ante la pandemia, además de evitar una nueva ola de contagios que afecte sobre todo al periodo de Navidad.

La campaña se centra en tres medidas preventivas frente al coronavirus: el cumplimiento de la cuarentena en caso de ser positivo o contacto; la ventilación frecuente en establecimientos cerrados (tanto públicos como privados), y el cumplimento de la normativa relativa a fiestas o reuniones, que no pueden sobrepasar las seis personas.

Esta iniciativa informativa institucional ha sido calificada como «la mayor campaña de información hecha por la Comunidad de Madrid en muchos años», según la presidenta regional. Su gobierno ha destinado unos 3,5 millones de euros para llevar a cabo la acción publicitaria.

Los jóvenes: el principal destinatario

La diana de la nueva campaña son los jóvenes, pues las estadísticas revelan que actualmente el mayor grupo de contagiados es el que va de los 15 a los 29 años.

Puesto que uno de los principales objetivos de la campaña de publicidad de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus es concienciar especialmente a los jóvenes y propiciar la reflexión en este sector de la población de la comunidad, los mensajes se han adaptado a su jerga, y su difusión se concentrará en las redes sociales. Por ejemplo, en Spotify, se transmiten cuñas basadas en las canciones de moda entre el sector juvenil, que terminan con el mensaje: «No es por cortar el rollo, es por cortar el contagio. Hoy salir de fiesta, mata». Estas cuñas se incluirán especialmente en las listas de música más escuchadas, como las playlists de reguetón, y se emitirán sobre todo a partir de las doce de la noche. Por otra parte, YouTube ha creado una línea específica con tres spots, en los que se ha falseado el botón de ‘saltar anuncio’, como metáfora de que las medidas sanitarias no se pueden saltar.

Además, se ha apostado también por la publicidad de gran formato, con vinilados de grandes dimensiones en las estaciones de Metro de Ciudad Universitaria, Moncloa y Cantoblanco, lugares con mucho trasiego juvenil por la presencia de las universidades. En esta línea, también se han distribuido de carteles adaptados al mundo universitario en los campus y colegios mayores.

No solo los jóvenes

Además de la publicidad dirigida al sector joven, se han elaborado materiales para la población general, que emplean un lenguaje directo y muestran las escenas del antes y después. Se apuesta por usar imágenes duras como complemento visual a titulares directos que reflejan la crudeza de la pandemia.

Esta iniciativa estará presente en las principales cadenas de televisión de ámbito regional, prensa generalista, deportiva, económica, prensa local, radio, cine, internet y exterior.

Además, la mayoría de los carteles cuenta con un código QR que los ciudadanos pueden escanear para acceder a toda la información del coronavirus que se cuelga en la web corporativa de la Comunidad de Madrid, que incluye mapas, estadísticas, datos de servicio público y medidas puestas en marcha, entre otros materiales.

Impacto emocional en la campaña de publicidad de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus

La nueva campaña de publicidad contra el COVID-19 emplea una estrategia de concienciación similar a la empleada en las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT): anuncios con gran impacto emocional que tratan de remover las conciencias de los ciudadanos.

«Todo el esfuerzo que hemos realizado en la Comunidad de Madrid tiene sus frutos, pero hay que ir mucho más allá. No vale de nada si los ciudadanos no nos ayudan y todos en el ámbito privado echamos una mano, en aquellos rincones donde las administraciones no podemos estar», ha señalado la presidenta regional. «Nos necesitamos todos a todos», ha aseverado.

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