A pesar de lo mucho que se ha avanzado en materia de educación y salud mental en los últimos años, eso no quiere decir que absolutamente todos los grupos generacionales vivan sus procesos psicológicos por igual. El tiempo que le toca vivir a cada uno, relacionado directamente con su edad, puede ser decisivo en los primeros años de vida. Por eso no podemos prescindir de todos esos análisis que consideran el bienestar emocional pero asociándolo a cada generación en específico.
Como bien explican en más de un centro de adicciones en Sevilla y otras ciudades españolas, hoy en día conviene hacer un alto concretamente en la Generación Z y su salud mental. Esto, porque se están convirtiendo en adultos y esa transformación conlleva todo tipo de dudas e incertidumbre en cuanto a su futuro que puede hacer mella en su presente. Estar atentos a los hijos, hermanos, conocidos que forman parte de esta generación, es clave para poder darles una mano en caso de que les haga falta.
¿Cuál es la Generación Z y qué características tienen sus integrantes?
La Generación Z, muchas veces conocida simplemente como Gen Z, es la generación que sigue a la Generación Y -los millennials-. Hablamos de quienes nacieron desde mediados de los ´90 hasta mediados de los ´10. Esto significa que nos estamos refiriendo a millones de personas alrededor del planeta . Por supuesto, se han criado en un mundo dinámico y que está en constante cambio.
Entre sus características más representativas, podemos destacar las siguientes:
- Digitalmente nativos: se han desarrollado con la tecnología, acompañando el progreso de Internet desde su infancia
- Conscientes de la diversidad: suelen ser más abiertos con los deseos políticos, sociales y sexuales de sus iguales
- Activismo y conciencia social: se muestran comprometidos con el medio ambiente y otras varias luchas colectivas
- Educación y empleo: entienden su formación como el cúmulo de conocimientos más que como títulos o empleos
- Comunicación visual: son hábiles naturalmente, y optan por expresarse en redes sociales más que personalmente
¿Cómo vive la Generación Z la salud mental?
Respecto a su bienestar emocional, la omnipresencia de plataformas como TikTok e Instagram es un peligro al que están expuestos. El riesgo es que crean que de eso se trata el mundo real cuando en verdad no es así, y se dejen llevar por las publicaciones realizadas por influencers y celebridades de las redes que más de una vez tienen intereses ocultos para la mayoría.
El bullying y el ciberacoso son dos de las situaciones más complejas, y no sólo sucede en la escuela sino también en las redes. Generalmente los padres están pendientes de lo que ocurre en el colegio, pero hay otros ámbitos donde pueden ser atacados.
Para que tu hijo o hermano no llegue a ese punto, hay que ser consciente de que conviven con las drogas, el alcohol y las apuestas. Los jóvenes actuales pueden caer en estos vicios si no tienen una contención familiar que les permita afrontar sus frustraciones. Suponiendo que sea demasiado tarde para prevenir, lo ideal es recurrir a un profesional para que pueda darte una mano.
Esto repercute en soledad y aislamiento, y allí es que entran en escena los centros de rehabilitación.
¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.