Desde que esta semana se hicieran públicos los cánticos machistas y misóginos que proliferaban los estudiantes del Colegio Mayor madrileño Elías Ahuja, políticos, influencers, famosos y la ciudadanía en general han manifestado su condena. Entre las distintas campañas, se está haciendo viral la de respeto de un instituto de Ronda.
El IES Pérez de Guzmán de la ciudad malagueña de Ronda le ha dado la vuelta al «¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos, Ahúja!» que salía de una de las ventanas del Ahúja contra las estudiantes del colegio de enfrente.
Y lo ha hecho con una campaña que han publicado en el canal de YouTube del centro, donde los estudiantes, también desde las ventanas, lanzan una serie de gritos que nada tienen que ver con los escuchados en el Colegio Mayor.
El vídeo comienza con un chico y una chica desde una de las ventanas del instituto en las que ella grita «No, la violencia no es tradición», a lo que el chico sigue «y no tiene justificación».
De repente, y siguiendo los pasos del vídeo difundido del Elías Ahuja, el resto de las persianas de las ventanas se suben y aparecen más estudiantes, que gritan, por el contrario, «Más respeto. Menos brutalidad. Más respeto. Menos machismo. Más respeto. Menos vulgaridad», con un final cargado de aplausos.
De este modo, el IES andaluz Pérez de Guzmán ha dado por iniciada una campaña de respeto como respuesta a cualquier tipo de cántico machista.
El vídeo acaba con un «Nosotros no lo normalizamos. ¿Y tú, te sumas?».
Los cánticos en el Colegio Mayor Elías Ahuja
En el vídeo difundido esta semana a través de tiktok y del resto de redes sociales y medios de comunicación, se recoge cómo uno de los jóvenes residentes en el Colegio Mayor Elías Ahúja se asoma por la noche a la ventana con los gritos anteriormente mencionados y convoca al resto de jóvenes.
De repente, los compañeros salen al unísono a las ventanas al grito de «Somos los ahújos», y lanzan aullidos, silbidos y cánticos como por ejemplo «¿Cómo nos llamamos? Y les contestamos: Somos los ahújos, somos los mejores; somos los ahújos y siempre ganamos».
El Consejo Colegial del Elías Ahuja emitió este viernes un comunicado en el que presenta su «arrepentimiento» a las colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica, por sus «actos» en una broma «de mal gusto» que «se fue de las manos».
«Lo sucedido no representa los valores y la educación que se imparte en nuestro centro, que siempre ha sido ejemplar, consiguiendo lo mejor para todos los que vivimos y han vivido la etapa universitaria en este Colegio Mayor», se puede leer en el comunicado.
«Nuestra intención jamás fue ofenderos, pues sabéis cuánto os apreciamos», acaba.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.