Lidia Núñez 2 diciembre, 2019
Youtube Coppa

Youtube ha anunciado que la Ley COPPA entrará en vigor en enero de 2020 en la plataforma. Esta Ley protege a los menores de 13 años en los entornos digitales y tiene como fin evitar que se recolecte información sobre ellos sin el consentimiento de sus padres.

Esta Ley nació en Estados Unidos en 1998 como la Children’s Online Privacy protection Act (COPPA), en español Ley de Protección de la Privacidad para niños. Sin embargo, sorprende que una ley formulada hace más de 20 años entre en vigor ahora. La razón es la multa que Google tuvo que pagar por haber violado la privacidad de los niños. El Federal Trade Comission (FTC) analizó la actividad de Youtube e impuso una multa de 170 millones de dólares.

A partir de enero del próximo año la responsabilidad recaerá sobre los creadores de contenido. Cada canal deberá decidir si etiqueta sus vídeos como “contenido para niños” o no. En caso de hacerlo, ya no se recopilará información sobre los espectadores y tampoco se creará publicidad personalizada. Además, los vídeos perderán los comentarios, pantallas finales y los botones de “me gusta” o “no me gusta”.

El problema surge porque las condiciones para marcar un vídeo como “contenido para niños” son muy ambiguas tal y como las establece la ley COPAA. De hecho, Youtube está recomendado a los creadores que consulten con abogados para determinar si su contenido atrae a los niños o no. La ley recoge los siguientes supuestos:

  • Niños o personajes infantiles
  • Programación infantil o personajes animados populares
  • Representaciones teatrales o historias contadas con juguetes
  • Protagonistas infantiles que realizan actividades lúdicas habituales, como representación de personajes o juegos de imaginación
  • Canciones, historias o poemas infantiles populares

Canales como los vlogs familiares, reseñas de juguetes o vídeos de juegos caen en un área gris al no estar claramente definida su categoría. Las consecuencias de no etiquetar correctamente los videos pueden ser graves. La FTC podría demandar a los propietarios de los canales individuales y no a la plataforma de Youtube.

Foto: xatakamovil.com

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