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Cuál es la función del Compliance en las empresas

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Compliance. Foto cedida.

Si te mueves en ámbitos empresariales, entonces no necesitas que nadie te explique la relevancia que tiene el mantenerse actualizado, tanto individualmente como al frente de un equipo de trabajo, cuyos integrantes deberán estar listos para cualquier eventualidad.

En este sentido, hay ciertos conocimientos que hasta hace algunos años no eran considerados pero que ahora mismo son esenciales. Podemos hablar, por ejemplo, de la importancia del Compliance en las empresas, y de la formación interna sobre Compliance hoy.

Si cumples algún rol con responsabilidad dentro de una compañía, contar con líderes en formación Compliance en el equipo es clave. Paradójicamente, puede que aún no estés debidamente informado de por qué estos profesionales no deberían faltar en tu plantilla.

Pero, ¿qué significa y qué es Compliance?

El concepto «Compliance» tiene su origen en los Estados Unidos, y más concretamente en el mundo financiero de la década del ´70. Resultado de los constantes casos de corrupción en el sector, como el Escándalo Lockheed Corporation, decidió aprobarse una ley específica que combatiera el sistema de sobornos que parecía establecido para siempre, como un primer indicio de dicha definición.

En 1997, se firmó el Convenio, entre los miembros de la OCDE, «de lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales e Internacionales», al que España se sumó en el año 2022, demostrando su compromiso en el intento de regular el Compliance empresarial. Desde ese momento hasta esta parte, la preocupación del empresariado al respecto ha crecido.

Es por eso que existen, a nivel nacional como internacional, múltiples normativas que aplican para garantizar el Compliance en firmas. Tenemos algunas de ellas muy populares, como las normas ISO o UNE y el Código Penal, pero el problema no está en las famosas. Realmente, hay que poner el ojo en los últimos cambios introducidos en la legislación, porque es allí donde se tiende a la omisión.

Objetivos del Compliance en la empresa

En estos días, las funciones y objetivos del Compliance son una de las máximas preocupaciones de las grandes organizaciones, pero también estamos viendo cómo las pequeñas y medianas empresas comienzan a anticiparse a esas necesidades antes de explotar. 

En líneas generales, el principal desafío que se tiene es implantar esta idea de que deben cumplirse ciertos objetivos de corte normativo, ajustandólos a la forma en la que se mueve en el mercado la compañía, evitando que el atender un asunto retrase la otra cuestión.

¿Por qué formar a tus empleados?

Cada trabajador de un esquema es un eslabón fundamental de la cadena que garantiza el Compliance, y por eso hay que formarlos. Normalmente, hay expertos de esta área, pero eso no significa que los demás no tengan que adquirir conocimientos básicos. Probablemente no hace falta que sean especialistas, pero sí que sepan advertir cuando podría existir algún conflicto.

La formación de centros como TOTH Compliance es indispensable para que todos en la organización puedan identificar riesgos, previniéndolos, o para que puedas ofrecer un canal de denuncias interno, que de hecho es una obligación de las leyes vigentes.

Lo mejor es hacer una evaluación de tu situación, y luego ocuparte de preparar a tu plantilla para todo lo que se viene.

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