Inicio CONTENIDO DE EMPRESAS La última tendencia en turismo aventura: vías ferratas en Catalunya

La última tendencia en turismo aventura: vías ferratas en Catalunya

Lo cierto es que la mayoría de los que se decantan por las vías ferratas en Catalunya lo hacen porque sienten una sensación de libertad única

0
La última tendencia en turismo aventura: vías ferratas en Catalunya

Cada vez son más los fanáticos del turismo aventura, esas personas que disfrutan de realizar deporte al aire libre. Por supuesto, no es que todos opten por la misma modalidad, ya que afortunadamente existen varias disciplinas. Sin dudas, una de las que más han crecido en los últimos tiempos son las vías ferratas, como las de Catalunya.

Para quien no esté tan interiorizado al respecto, cabe aclarar que una vía ferrata es una ruta o un paso realizado sobre una pared rocosa, a través de instalaciones artificiales que son las que facilitan los desplazamientos.

Por lo general, una via ferrata en Catalunya clásica cuenta con una serie de terrenos montañosos verticales escarpados, a lo largo de los cuales van apareciendo puentes colgantes, cadenas, clavos y otros apoyos.

Una sensación de libertad única

Más allá de las evidentes ventajas que supone como entrenamiento las vías ferratas como las de Catalunya, lo cierto es que la mayoría de los que se decantan por éstas lo hacen porque, a diferencia de otras salidas, perciben una sensación de libertad única.

De hecho, las vías ferratas pueden combinarse perfectamente con otras actividades, como alpinismo o escalada. Eso, atendiendo a que pueden ser el paso previo a esos otros deportes de altura, favoreciendo los accesos. Además, las herramientas y la vestimenta que se usa es semejante, por lo que son complementarias.

De origen militar, esta práctica ha proliferado tanto en España que hoy muchas comunidades cuentan con opciones diversas para los amantes de estas escapadas, algunas con menor dificultad y otras de complejidad superior. También hay empresas que ofrecen guías para los principiantes, como por ejemplo SMexperiences.

Preguntas frecuentes

Hay ciertas consultas recurrentes de los novatos o de quienes aún no se han animado a hacer sus primeras vías. Intentaremos, en las siguientes líneas, responder a las posibles incertidumbres para que te sumes cuanto antes.

¿Qué material hace falta?

El equipamiento básico para las vías ferratas consiste en casco, disipador de energía, arnés, baga y guantes. Asimismo, es recomendable contar con un calzado tipo trekking que sea cómodo y eficiente en tal situación.

¿Es complicado hacer vías ferratas?

Como decíamos antes, la contestación inmediata es que no, aunque todo estará supeditado a tu condición física, experiencia en este tipo de aventuras y, lo más importante, si se trata de una vía de iniciación, media o experta.

¿Es un deporte seguro?

Este deporte, como cualquiera de los de aventura, implica un cierto nivel de riesgo, pero es por eso que tenemos medidas de seguridad específicas, enfocadas no sólo en evitar accidentes sino además en brindar tranquilidad.

¿Se requiere preparación física previa?

No es indispensable que te entrenes para hacer vías ferratas, pero sí es aconsejable que mínimamente estés cerca de tu peso ideal y que, mientras vas sumando trayectos, hagas ejercicios de fuerza y resistencia para ayudarte.

¿Es imprescindible contratar a un guía?

No, aunque si es tu primera vez sí te sugerimos que lo hagas, porque colaborarán contigo durante todo el proceso, atentos a cualquier incidente y, más que nada, permitiéndote disfrutar en lugar de estar preocupado por detalles.

¿Te ha resultado interesante?

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNovedades en materia de Igualdad y obligaciones de las empresas
Artículo siguienteImprescindibles para practicar surf durante el invierno

Deja un comentario