Inicio CULTURA Apagón Cultural en las redes sociales ante la falta de medidas para...

Apagón Cultural en las redes sociales ante la falta de medidas para el sector

0
apagón cultural
  • Ante las demandas planteadas y las numerosas protestas, el Gobierno ha comunicado que se reunirá con los representantes del sector.

 

La Unión de Actores y Actrices ha convocado un parón de 48 horas en las redes sociales por parte del mundo de la cultura. La iniciativa llega tras la comparecencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que comunicaba que por el momento no habrá ayudas específicas para este sector.

El seguimiento del Apagón Cultural ha sido desigual pero sí ha llegado a todos los ámbitos de la cultura, desde el teatro, el cine, la música o la literatura. El apagón lo han secundado principalmente compañías de teatro privadas y pequeñas y medianas asociaciones del mundo del arte.

La Plataforma Estatal para la Música -asociación que agrupa a más de siete mil grupos, más de setenta festivales y doscientas salas de conciertos- ha manifestado que sumarse al apagón “es una opción”. Sin embargo, sí insisten «en hacer visible el desamparo que tiene nuestro sector”.

Otros artistas a nivel individual han decido no sumarse a la iniciativa del Apagón Cultural por considerar que no es el momento adecuado para hacer esta reivindicación. Así lo han manifestado actores como Daniel Guzmán o Tristán Ulloa, y cantantes como Juanito Makandé. De hecho, son muchos los artistas que durante el confinamiento están trasladando su arte a través de las redes sociales. Lo hacen de forma completamente gratuita y consiguen hacer más amena la cuarentena en los hogares españoles.

 

Desde la Academia Catalana de la Música calculan que el sector de las artes escénicas y de la música podría perder 130 millones de euros tras la crisis del Covid-19. Con 30.000 funciones canceladas y un futuro incierto para los 700.000 trabajadores que viven de las industrias culturales.  Exigen una serie de medidas concretas ya que se trata de “un sector específico”.

Protección de la cultura en Europa

Medidas que sí se han adoptado en muchos países europeos. En Italia, Francia y Alemania se han creado fondos millonarios destinados a reactivar esta industria. También se han implementado medidas como la exención fiscal y aprobación de moratorias para las empresas y los trabajadores.

Tras las protestas, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha comunicado que se reunirá en breves con los representantes del sector. Junto al ministro de Cultura, Montero ha manifestado su intención de “escuchar las reivindicaciones”. Además pondrá a disposición del sector “muchas de las medidas generales que por algunas cuestiones parece que no se adaptan del todo a su formato dadas sus peculiaridades”.

Foto: Freepik

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorEl Covid-19 obliga a la RAG a aplazar el Día das Letras Galegas
Artículo siguienteLa Guardia Civil da un especial homenaje a los cofrades de Nueva Carteya

Deja un comentario