Inicio CULTURA Darío Villanueva renuncia a un nuevo mandato como director de la RAE

Darío Villanueva renuncia a un nuevo mandato como director de la RAE

0
Fotografía: Real Academia Española.

Esta decisión pone punto y final a la carrera de Villanueva al frente de la Real Academia Española desde el 11 de septiembre de 2014. Las elecciones serán presumiblemente el segundo jueves de diciembre, día 13 .

El anuncio cayó sin previo aviso ayer jueves en la sesión inicial del pleno de los académicos, el primero de todos que abre el nuevo curso y hace balance del anterior. Villanueva recordó que toca elegir este año a los cargos académicos cuyo mandato se agota: el director, el bibliotecario y el primer vocal. Apuntó que todos los académicos de la RAE son candidatos potenciales pero “yo no me voy a presentar a la reelección”, anunciaba el director de la institución.

Según Villanueva, la decisión de no renovar ya la había tomado antes de verano e incluso algunos compañeros eran conocedores de la misma. Aunque todos los académicos son aspirantes al puesto de director, con el anuncio definitivo de la retirada de Villanueva se van formando bandos y posibles candidatos en una campaña electoral ficticia.

Los cuatro últimos académicos al frente de la RAE han sido Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua y Darío Villanueva; todos filólogos o expertos en literatura. Sin embargo, algunos académicos, entre ellos Villanueva, abogan por un cambio hacia un perfil más empresarial y de expertos en gestión, puesto que la crisis ha hecho mella en la institución y las aportaciones de capital privado son imprescindibles. En cifras, Villanueva asegura que el déficit de la RAE asciende en este ejercicio a dos millones de euros. “Hemos sufrido un recorte de la aportación del Estado del 60% desde 2008”, confiesa. “Recibíamos una asignación de cuatro millones de euros que ahora se ha quedado en 1,6. Esa cantidad suponía el 50% del presupuesto hace una década y ahora ya casi no cuenta”.

Salón de plenos de la RAE. Foto: RAE

 

Artículo anteriorEl Premio Nacional de Diseño de Moda 2018 se lo lleva Miguel Adrover
Artículo siguienteMuere Montserrat Caballé a los 85 años

Deja un comentario