Inicio CULTURA CINE Doblaje, transmedia, humor, buen cine y acento andaluz en la segunda jornada...

Doblaje, transmedia, humor, buen cine y acento andaluz en la segunda jornada del Festival Cinejoven

0

La octava edición del Festival de Cine y Televisión Cinejoven sigue recuperando la ilusión en el Teatro Apolo de la capital almeriense. La segunda jornada, celebrada ayer 7 de diciembre, dejó conversaciones con profesionales de varios de los diferentes sectores de la industria audiovisuales. Concretamente, los protagonistas que han pasado por el saloncito «familiar» del presentador Pepe Roma han sido la directora de doblaje y actriz Mercedes Hoyos, los directivos de la cadena de contenidos Playz, el cómico Juan Amodeo y el director Jota Linares, que presentó su largometraje ‘Animales sin collar’.

Mercedes Hoyos ha abordado su intervención desde la doble faceta de actriz y directora de doblaje. La sevillana ha asegurado que «el doblaje es una técnica muy difícil y la tienes que manejar», y que “todavía existe el cliché del andaluz porque no se quiere arriesgar, aunque eso está cambiando». La directora mantiene su apuesta firme por el andaluz, afirmando que «el acento no me condiciona pero siempre he intentado hacerlos en andaluz. Estoy en la lucha desde el principio, porque es un habla muy culta”. La directora de doblaje se define como una persona que se alegra siempre del éxito de sus compañeros y una actriz que aporta, reivindicando que «de momento el doblaje va a seguir funcionando y es necesario».

En la segunda parte de ‘conversaciones con’ del viernes, Agustín Alonso y Alberto Fernández, directivos de PlayZ, la cadena de contenidos digitales de TVE, han hablado del fenómeno transmedia y de las comunidades digitales, explicando que «cada vez más hablar de lo transmedia es como hablar de lo digital». Los encargados de la gestión de proyectos transmedia en RTVE han contado que “cuando uno es creador y narrador de su tiempo es lógico que quiera utilizar nuevas formas de contar; hay que fliparse a veces», puesto que “lo interesante es que hemos ido aprendiendo con el tiempo nuestra forma de trabajar y de reinventarnos en nuestro departamento; nos llena que crezca RTVE”. Algunos ejemplos de éxito que han mencionado, aunque «hay muchísimos fracasos», han sido como el de Rosalía, «un triunfo del transmedia alrededor de su talento«. Los dos directivos tienen claro que la narrativa transmedia es un constante devenir. «Hoy estamos hablando de Instagram TVE pero ¿dentro de seis meses qué? Hay que tener flexibilidad para adaptarse y cambiar».

Por la tarde, el cómico Juan Amodeo ha tomado la palabra causando gran expectación. Por su influencia en las redes sociales, que le han reportado una fama enorme, ha resaltado entre risas que “yo soy como el ‘Sálvame’ de los vídeos pero en instagram: hago uno al día». También ha reconocido que su profesión es lo que más le apasiona, porque «he soñado toda mi vida trabajar como monologuista y mezclarlo con lo que he estudiado: el Trabajo Social». Sin embargo, pese a que el instagram le guste, de lo que él vive es de sus monólogos y si la red social muriera «sería el momento de dedicarme solo al teatro». Su objetivo es escribir algo solo o a medias». También ha habido tiempo para recordar varias de sus anécdotas con las expresiones anglosajonas.

La proyección de la ópera prima de Jota Linares, ‘Animales sin collar’, ha precedido a la conversación con el director, que ha destacado que “la taquilla te mete una presión y una carga encima”, cuando en realidad «una película no es mejor porque sea más taquillera. Hay que quitarse prejuicios»: el cine es muy bonito como para acotarlo. El director también ha hecho hincapié en que no hay que dudar en “alegrarse mucho de todo lo bueno que le pase a un compañero, porque es algo bueno que os va a ocurrir a vosotros”. Contento por todo lo que está consiguiendo, ya está preparando el lanzamiento de su obra ‘A quién te llevarías a una isla desierta’ en Netflix, plataforma que le ha tratado genial.

Todos los conversadores comparten la opinión que hoy día es más fácil trabajar en los audiovisuales porque hay más oportunidades. Durante la noche, el olor a palomitas inundó el patio de butacas para visionar los cortometrajes presentados a la sección competitiva ‘72Hrs’, resultado de una producción y rodaje de tres días en los que los equipos concursantes debían realizar su propuesta incluyendo un género, localización y objeto que la organización del Festival les desveló justo antes de poner en marcha el cronómetro. Esta ardua tarea se ha visto reflejada ante una gran afluencia de público, del que a través de sus votaciones se otorgará uno de los premios. La entrega de los galadornes será durante la Gala de Clausura del Festival esta noche, conducida por Pol Andreu.

Artículo anteriorEl ‘informe implantes’ ratifica la necesidad del cambio de las directivas a los nuevos reglamentos europeos sobre tecnología sanitaria
Artículo siguienteKenari Orbe Etxaniz seleccionado entre los mejores abogados por Best Lawyers
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario