Jota Linares se estrena en el mundo del largometraje con una película personal y que arriesga en todo
Animales sin collar nos cuenta la historia de Nora, una mujer casada con un importante político, que tendrá que enfrentarse a un pasado que no quiere recordar.
El film de Linares es arriesgado, quiere contar mucho y ser agresivo, lo cual la hace descontrolada sobre todo en la parte final del segundo acto. El film se puede estructurar en dos líneas paralelas en las que el hilo que las junta es la protagonista. Se puede decir que una de las líneas narrativas es un drama mientras que la otra tiene toque de thriller.
La película puede marear al espectador ya que quiere transmitirnos demasiado y puede llegar a saturar. Igualmente, se agradece una película de autor, que quiera contar una historia tan personal y cercana como esta. Una película con una zona de entretener y emocionar, y otra zona de crítica a la hipocresía de la política andaluza.
La película es dirigida de una manera excelente, se nota que Linares nos narra la historia que quiere, todo sigue una misma línea creativa donde no existen agujeros de guion. Todo está bien estructurado para que los giros sean potentes y sorprendan al espectador al cual no trata como estúpido.
La cámara se mueve cuando tiene que moverse, incluso llega a jugar con ese contraste de momento tenso en un plano fijo que lo acerca a lo teatral. Pero es sobre todo en la parte thriller donde el objetivo se pega a los personajes, se mueve por el escenario y saca partido a las líneas de guión más tensas del film.
Natalia de Molina se muestra segura y saca todo para el film mostrando todo su poderío en ese final feminista. Ignacio Mateos también está excelente haciéndonos sentir por su personaje una sensación entre pena, asco y miedo.
El color de la película, seco y disértico, recuerda a La Isla Mínima, transmitiendo sed y tristeza. Hay que nombrar a las localizaciones, las cuales favorecen a la narrativa de la historia, y al diseño de producción, que hace la historia totalmente verosímil.
La BSO de Pablo Trujillo y Vanessa Garde no destaca, solo ayuda en la narrativa de la historia.
FICHA TÉCNICA
Título: Animales sin collar
Dirección: Jota Linares
Guión: Jota Linares
Año: 2018
Reparto: Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo, Borja Luna, Mariana Cordero, Beatriz Arjona, Mario Tardón, Ignacio Mateos.
Género: Drama-Thriller
Idioma: Castellano
Nota: 3,8/5