Inicio CULTURA Estas son las cuatro primeras piezas presentadas de la Galería de las...

Estas son las cuatro primeras piezas presentadas de la Galería de las Colecciones Reales de España

Poco a poco se van conociendo los detalles de las piezas que se expondrán en la Galería de las Colecciones Reales

0
Las columnas decoradas con pan de oro del antiguo Hospital de Montserrat, una de las piezas que estarán en la Galería de las Colecciones Reales
Las columnas decoradas con pan de oro del antiguo Hospital de Montserrat, una de las piezas que estarán en la Galería de las Colecciones Reales. Foto: Patrimonio Nacional.

La Galería de las Colecciones Reales será un recinto que estará situado junto al Palacio Real de Madrid, abrirá este verano y contará con 650 piezas con el objetivo de mostrar la extensa colección de Patrimonio Nacional. Habrá pinturas, esculturas, tapices, armaduras, carrozas o columnas. Dejamos aquí las cuatro primeras presentadas de forma oficial.

La cómoda de Carlos III

El despacho secreto de Carlos III fue la primera pieza que la Galería de las Colecciones Reales presentó de forma oficial. Patrimonio Nacional la adquirió en 2019 por 400.000 euros en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York tras más de un siglo sin saber nada sobre su paradero.

cómoda del rey carlos iii galería de las colecciones reales
La cómoda del rey Carlos III, primera pieza presentada en la Galería de las Colecciones Reales. Foto: Patrimonio Nacional.

El rey encargó el diseño en 1759 al pintor italiano Mattia Gasparini, y fueron el banista José Canops y el broncista Antoonio Vendetti los encargados de ejecutar la tarea.

La cómoda de Carlos III está fabricada con las mejores maderas finas “de Indias” y su ornamentación tiene como protagonista a la peonía, flor relacionada en el ámbito real chino con la nobleza, el honor y la fuerza imperial. La cómoda destaca por sus ingenios mecánicos.

Las columnas decoradas con pan de oro del antiguo Hospital de Montserrat

Entre las obras ya anunciadas por Patrimonio Nacional se encuentran las cuatro columnas salomónicas de más de cinco metros y medio de alto y 600 kg de peso, de las cuales se ha desvelado tras la restauración el azul lapislázuli y las decoraciones en pan de oro que las hace únicas en el barroco español.

Este conjunto perteneció al principal retablo de la desaparecida iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat, en el entorno de Antón Martín, en Madrid, y se realizaron por José de Churriguera entre 1674 y 1678, cuando la columna salomónica no estaba generalizada en España.

Una escultura de La Roldana, la primera mujer escultora de la Corte española

La Roldana (Sevilla, 1652, Madrid, 1706) se convirtió en la primera mujer escultora de la Corte de España y fue una figura clave del Barroco, algo impensable en aquella época. Su escultura “El arcángel San Miguel venciendo al demonio”, de 1692, ha sido la seleccionada para la Galería.

La obra mide 2,64 metros de altura y pesa 157,5 kilos. Tras su restauración para la colocación en la Galería de las Colecciones Reales, se han desvelado inscripciones como esta, que dan muestra de su trabajo en la corte: “Por mandado de rei nvestro señor Carlos II Lvisa Rolsan Escvltora de Camara de Sv Majestad”.

Una escultura de La Roldana, la primera mujer escultora de la Corte española
La obra maestra de La Roldana, en la Galería de las Colecciones Reales de España. Foto: Patrimonio Nacional.

El tapiz flamenco “El triunfo del tiempo”

El ministerio de Cultura y Deporte compró esta obra en marzo por un millón de euros. Está datada de principios del siglo XVI y, según las investigaciones históricas, está vinculada a la reina Isabel la Católica antes de que ingresase en la prestigiosa colección de los condes de Adanero y marqueses de Castro-Serna.

El tapiz “El triunfo del tiempo” está relacionado con el poema ‘Il Trionfi’ del Cancionero de Petrarca, que inspiró una serie de tapices alegóricos conocida como “Los triunfos de Petrarca”, de los que solo se conoce otro más, “El triunfo de la fama”, situado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

el tapiz triunfo del tiempo galería de las colecciones reales
Presentación del tapiz “El triunfo del tiempo” en la Galería de las Colecciones Reales. Foto: Patrimonio Nacional.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico independiente. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Dónde comprar productos para pilates al mejor precio?
Artículo siguiente¿Cuáles son las mejores operaciones para invertir?
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario