El Museo Marítimo Nacional del Reino Unido volvió a exponer en octubre de forma muy temporal la enorme bandera española capturada por los ingleses en la Batalla de Trafalgar. Hoy en día se trata de uno de los mayores objetos de la colección del museo británico, con casi 10 metros de alto y 14,5 de ancho. Pero… ¿qué es de su historia, por qué está ahí y cómo era la insignia de España en aquel momento?
¿Qué ocurrió en la Batalla de Trafalgar y por qué la bandera española está en Reino Unido?
La enorme bandera de España ondeó en su día en el buque de guerra español San Ildefonso, pero se convirtió en un conmovedor símbolo de conmemoración para los ingleses tras ser capturada por la Marina Real Británica en 1805.
El 21 de octubre de 1805, en medio de las Guerras Napoleónicas (1803 – 1815), la flota de los aliados Francia y España, al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve y el teniente general español Federico Gravina, salió a puerto.
En ese momento, la Armada Real Británica, capitaneada por el almirante Horatio Nelson, que contaba con menos recursos (27 navíos y 18.000 hombres frente a los 33 navíos de la parte de Francia y España y sus 27.000 efectivos), aprovechó su posicionamiento para realizar una ofensiva de la que salió victorioso.
Las bajas fueron elevadas y se tradujeron en 449 muertos y 1241 del lado británico y más de 3200 muertes, 2538 heridos, 7000 prisioneros y 22 navíos del lado franco-español.
El navío inglés de la Marina Real Británica HMS Defence, a cargo del vicealmirante Horatio Nelson, se hizo con la bandera española cuando el 21 de octubre de capturó al navío español San Idelfonso, buque que llevaba la insignia.
El navío de 74 cañones construido en Cartagena sufrió a bordo 34 muertos y 126 heridos y, una vez fue capturado por los ingleses, se rebautizó bajo el nombre de HMS Ildefonso.
La bandera española capturada por los ingleses en la Batalla de Trafalgar se colgó en el funeral de estado del almirante Lord Nelson
La enseña de España es uno de los objetos más emblemáticos relacionados con el almirante Lord Nelson en la colección del Museo Marítimo Nacional.
Horatio Nelson fue un vicealmirante de la Marina Real británica conocido por sus victorias durante las Guerras revolucionarias francesas y las Guerras Napoleónicas, en concreto por la Batalla de Trafalgar ocurrida en las aguas andaluzas.
Por su victoria, que convirtió a Nelson en héroe nacional, y como homenaje a su victoria en la Batalla de Trafalgar, donde murió tras recibir un disparo por un francotirador francés, la enseña colgó posteriormente en la Catedral de San Pablo durante su funeral de estado el 9 de enero de 1806.
Dentro del listado de ocasiones especiales, la enseña colgó brevemente del techo de la Casa de la Reina en Greenwich en 1962.
La Bandera de España capturada en la Batalla de Trafalgar, en la colección del museo desde 1936
La enseña rojigualda entró en la colección del Museo Marítimo Nacional británico en 1936, aunque debido a su tamaño y al estado en el que se encuentra está almacenada en una caja y solo se muestra en ocasiones especiales, como en las conmemoraciones del centenario y bicentenario de la batalla, tal y como ocurrió en octubre.
🇪🇸 The enormous Spanish ensign captured at the Battle of Trafalgar is on display in the National Maritime Museum!
Due to its fragility, it will only be on display for a few days, so make sure to see this historic object before it’s stored away on Friday: https://t.co/Vjj6sSTOY8 pic.twitter.com/n9vsFGCxpw
— Royal Museums Greenwich (@RMGreenwich) October 18, 2022
Más de dos siglos después de la que se considera una de las batallas más importantes del siglo XIX, La bandera que ondéo en la popa del navío San Ildefonso, uno de los navíos españoles que lucharon junto a los franceses contra la flota británica liderada por el almirante Nelson en la batalla marítima, se volvió a poder ver en Londres.
La bandera española estuvo expuesta temporalmente en la sala central «Gran Mapa» del museo desde el lunes 17 de octubre hasta la mañana del Día de Trafalgar, evento que se celebra el 21 de octubre de cada año para recordar la Batalla y la muerte del almirante Nelson. Después de esos cinco días, el personal de conservación la enrolló de nuevo de forma cuidada para guardarla.
La bandera de España en el momento histórico de la Batalla de Trafalgar
La rojigualda que ondeó a los navíos del lado español en la Batalla de Trafalgar estaba formada por tres líneas, dos rojas y una amarilla en medio, y el escudo de las armas reales de Castilla y León con la corona real encima. Esa bandera entró en vigor con la aprobación del Real Decreto publicado el 28 de mayo de 1785 bajo el reinado de Carlos III con el fin de evitar inconvenientes y que no se lograran equivocaciones con las de otros países.
«Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior», se publicó en aquel Real Decreto.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.