Inicio CULTURA Hallada una escultura gótica en el río Sar a la altura de...

Hallada una escultura gótica en el río Sar a la altura de Santiago de Compostela

0
escultura Santiago
La talla de la Virgen encontrada en el río Sar. // EFE

La figura fue localizada hace unos días de forma fortuita. Un pescador de la zona se había trasladado al río Sar para practicar pesca deportiva. Su sorpresa llegó al encontrarse con una pieza de piedra que se asemejaba a la Virgen semisumergida en el cauce del río. Un equipo de investigadores se ha trasladado a Santiago a estudiar la escultura en cuestión.

Según las investigaciones preliminares, se trataría de una talla de granito proveniente del siglo XIV y enmarcada en el estilo gótico gallego. La figura, de bulto redondo, representa a la Virgen con el Niño en brazos con ángeles a ambos lados. Sin embargo, los rostros de la Virgen y del Niño son apenas perceptibles, dejando entrever tan sólo su forma básica.

El mal estado de las cabezas de las figuras principales podría deberse a un impacto que recibiera en tiempos antiguos. El equipo llama la atención sobre las aristas de la rotura, creen que podría haberse hecho a propósito de desacralizar la escultura.

La hipótesis principal que manejan los estudiosos es que se trataría de una escultura suspendida y embutida en una pared, estando casi totalmente al aire. Los investigadores se decantan por esta opción por la rica ornamentación floral que presenta la base. Esta decoración no tendría sentido para una pieza apoyada en una columna o cualquier otra estructura.

Tras el hallazgo, el pescador contactó con las autoridades e intervino inmediatamente la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego, como mediadora para la recuperación de la pieza. Esta actuación se realizó ayer y se trasladó la escultura a Santiago, al Museo de las Peregrinaciones. Allí quedará en custodia para el estudio de su valor patrimonial.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorEurovisión 2021 celebrará la final el 22 de mayo en Róterdam
Artículo siguienteLos Oscar se retrasan dos meses debido al parón de la industria

Deja un comentario