Inicio CULTURA Micromachismo, portuñol, potar y mamitis, entre las nuevas palabras del Diccionario de...

Micromachismo, portuñol, potar y mamitis, entre las nuevas palabras del Diccionario de la RAE 2022

La Real Academia Española (RAE) presenta las novedades que se incorporan al diccionario este 2022, entre las que también se encuentra "pasársele el arroz a alguien"

1
nuevas palabras rae 2022

La Real Academia Española (RAE) ha presentado antes de acabar 2022 la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española, en el que se incorporan nuevas palabras, acepciones y enmiendas. Un total de 3.152 novedades entre las que se encuentran términos como portuñol, micromachismo, potar o mamitis, pero también expresiones como “pasarse el arroz”.

Micromachismo y la definición que hace la RAE

Desde este año, la RAE también incluye la palabra micromachismo en el Diccionario, una palabra que la institución define como la “forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes”.

Portuñol, una de las nuevas palabras que añade la RAE al diccionario este 2022

Muchos españoles viajan cada año a Portugal. Otros muchos viven allí o pasan una larga estancia estudiando o trabajando. Una vez llegan al país vecino, notan que muchas palabras se parecen a nuestra lengua. Asociación es asociação; mucho es muito… El intento de hablar portugués siendo español y mezclar los dos idiomas para comunicarse es lo que se conoce como hablar portuñol.

Este 2022, la RAE ha decidido incorporar portuñol al diccionario y ya es una de las nuevas palabras. Portuñol, fusión de portugués y español, lo define la academia española como el “habla de base portuguesa que incorpora numerosos elementos léxicos, gramaticales y fonéticos del español”.

Panetone, mamitis, potar… más palabras nuevas en el Diccionario de la RAE

El panetone, el dulce navideño de origen italiano, que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas también aparece, al igual que potar, utilizada coloquialmente para referirse al acto de vomitar.

Una de las palabras que ha generado mayor debate en las redes sociales es mamitis. La RAE añade esta palabra para referirse, por un lado, a la inflamación de la mama, pero también al “excesivo apego a la madre”, una definición que ha suscitado críticas.

Otra palabra incorporada es micromecenazgo, para hablar de la financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero.

Un término para los lovers de la Unión Europea… y otro para los haters

En el ámbito de la Unión Europea, la RAE añade a comunitario una acepción para referirse a una persona partidaria de la Unión Europea o de los valores que se consideran característicos de su sistema económico y social. Pero… también incorpora su antónimo, anticomunitario, para referirse justamente a lo contrario.

La expresión “pasarse el arroz”, también en el Diccionario

Entre las novedades también hay expresiones como “pasársele a alguien el arroz”, que hace referencia a que a alguien se le ha pasado el momento oportuno para algo, en concreto para casarse o tener hijos.

Palabras como revisitar cuando se vuelve a considerar una idea, una obra o un autor, a veces con un nuevo enfoque y ruralización, también se pueden ver ya en el diccionario, al igual que las literarias garciamarquiano y cortazariano o expresiones del habla coloquial como copiota o habemus.

La RAE añade comercio electrónico, inteligencia de datos y puntocom

En el ámbito tecnológico, la RAE añade la expresión comercio electrónico para referirse a aquel que se lleva a cabo a través de internet y obsolescencia programada y vida útil.

También añade inteligencia de datos para referirse a la rama de la informática que se encarga de los macrodatos, y ha sorprendido la incorporación de la palabra Puntocom.

Haiga, sí se puede pero en un contexto concreto

Haiga, una de las palabras más buscadas por los usuarios, no se considera correcta. Sin embargo, desde este año sí puede emplearse en un contexto concreto. Antiguamente la palabra se utilizaba en una frase atribuida a los dueños de coches grandes y ostentosos, a los que se consideraba personas adineradas y poco cultivadas.

Cuando deseaban el automóvil de mayores dimensiones, decían de forma coloquial “quiero el más grande que haiga”, y para ese caso, la RAE reconoce este año que sí se puede utilizar la palabra.

¿Te ha resultado interesante?

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorHBO Max presenta las primeras imágenes de la nueva temporada de True Detective Night Country
Artículo siguienteInteligencia artificial, elegida palabra del año 2022 por la FundéuRAE
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario