Cuatro años desde su último álbum, cuatro sencillos para abrir apetito durante ese tiempo y una pequeña ruptura momentánea es lo que han necesitado Monarchy para sacar su último disco, Mid:Night. El dúo de synth-pop australiano-británico compuesto por Andrew Armstrong y Ra Black culminan su gira europea en la Joy Eslava de Madrid el próximo 7 de noviembre. Con Mid:Night Monarchy han conseguido un disco mucho más divertido, luminoso y bailable comparado con la rigidez de sus trabajos anteriores. La banda nos responde unas preguntas vía email sobre estos temas.
Pregunta. ¿Qué tal ha ido la gira europea a falta del concierto en Madrid? ¿Contentos?
Andrew. Fue genial hacer ese tipo de gira. Era la primera vez que íbamos a algunas de las ciudades y me encanta viajar. También hemos encontrado algunos fans nuevos.
Ra. Sí, fue muy divertido. Siempre es una buena experiencia estar con gente a la que le gusta nuestra música.
P. En 2019 Monarchy celebra 10 años presentes en la industria musical ¿Cómo ha evolucionado vuestra forma de componer hasta llegar a Mid:Night?
A. Ha cambiado mucho y hemos crecido mucho también. Este álbum es más divertido y más funk, menos serio que nuestros últimos trabajos. Nuestra forma de escribir canciones y de producirlas ha cambiado ¡ahora conocemos muchos más trucos! Aunque todavía afrontamos todo como si fuera la primera canción que hacemos.
R. Ahora es más alegre, más detallista, más coherente.
P. ¿Y vuestros directos? ¿Han evolucionado?
A. Definitivamente han evolucionado. Ahora estamos mucho más relajados en el escenario y lo disfrutamos mucho más, creo. Cuando empezamos estábamos muy nerviosos.
R. Yo me siento mucho más cómodo en el escenario hoy en día. Tocar en España nos ha ayudado a moldear nuestros conciertos hacia lo que son ahora.
P. Yo soy de los que opinan que el directo debería servir para aportar más dimensiones o capas al disco ¿Compartís la opinión? ¿Cómo conseguís ese plus en el directo?
A. Absolutamente. Es raro que toquemos las canciones en el mismo formato que aparecen en la versión del disco. Normalmente añadimos nuevos elementos o cambiamos la estructura. A veces cambiamos el tempo o nos centramos más en un elemento de la canción. Es divertido rehacer la música.
R. Sí. Si yo voy a un concierto y es exactamente lo mismo que lo grabado me suele decepcionar. Grabar canciones y tocarlas en directo son cosas distintas. La música también necesita respirar más y contar una historia visualmente. Es por eso por lo que las canciones normalmente necesitan cambiar para los conciertos en directo.
P. No habéis sacado disco nuevo desde 2015 ¿Qué novedades tiene que ofrecer Mid:Night? ¿Por qué el público debería comprar el disco e ir a un concierto vuestro?
A. Es un álbum mucho más positivo que los anteriores. Escribimos muchas canciones que luego acabamos desechando y empezando de cero. Queríamos que el disco fuese menos introspectivo.
R. ¿La gente sigue comprando música? Yo sugeriría que la gente nos escuchase en las plataformas de música en streaming y si nuestra música les hace sentir algo ¡entonces deberían venir a vernos en directo!
P. En las letras del álbum se respira bastante positividad. Escribís sobre amor y relaciones sentimentales ¿Hay de verdad tanto movimiento en vuestra vida personal o de dónde sacáis la inspiración?
A. Siempre hay muchas dimensiones en cada relación, casi infinitas. Por eso una simple discusión puede dar a una canción acerca de una ruptura. O un pequeño gesto puede convertirse en una canción acerca de un nuevo amor.
R. Sí, pueden pasar muchas cosas en tres años. Hemos dejado muchas canciones fuera de este álbum porque queríamos que fuese positivo. Siempre hay algo de realidad en las letras que escribo. Si me paro a pensar no se me ocurren más de dos canciones de Monarchy que sean completamente ficción.
P. ¿El Brexit ha afectado a vuestra lírica?
A. Con la excepción de nuestra canción Racie’s Cousin no solemos escribir canciones políticas. A mí me apasiona la política, pero dejo eso para mi Instagram personal.
R. Acerca de eso solo pienso que necesito escribir una canción que haga que una chica española quiera casarse conmigo.
P. El vídeo de Back to the Start está grabado en Madrid y os dejáis ver mucho por el país ¿Qué ofrece España que no encontráis en otros lugares?
A. Me encanta España y en especial Madrid. La forma de vida es maravillosa, la comida y el vino son buenísimos y la gente encantadora.
R. El arte de vivir el momento y la energía de la gente española me han traído un cambio muy necesario en mi perspectiva vital.
P. Vuestra música y vuestra estética trazan un dibujo bastante futurista de la banda. A mí esto me choca con algo tan tradicional como la monarquía…
A. Star Wars es muy futurista y habla sobre el Emperador, la Princesa Leya, duques, virreyes y monarcas. Creo que todo es cíclico. Por ejemplo, la política americana está entrando en un ciclo monárquico.
R. Me gusta el conflicto que esto crea.
P. ¿Estáis ya trabajando en algo nuevo o sois de los que hasta que no termina la gira no tocan el estudio?
A. ¡Tenemos música nueva que vendrá dentro de muy poco!
R. Las giras y la vida son la gasolina para que haya música nueva. Personalmente yo no puedo llenar el depósito y conducir al mismo tiempo.
P. ¿Queda Monarchy para rato? Supongo que los fans no quieren otro susto como el de hace unos años.
A. ¡Prometemos que eso no va a ocurrir!
R. No os preocupéis ¡vienen nuevas cosas muy muy pronto!
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí