Inicio CULTURA Ocho mujeres clave para entender la música actual

Ocho mujeres clave para entender la música actual

0
Fotografía: Museo del Prado.

La de la música se trata de una industria monopolizada por hombres, al igual que la mayoría de las artes, desde el inicio de sus andadas. Incontables nombres masculinos han pasado a la historia popular por sus composiciones desde, por ejemplo, Mozart hasta David Bowie, pasando por Beethoven, Michael Jackson o el tan de moda Freddie Mercury. Y la lista podría continuar hasta largo.

Pero ¿qué mujeres han hecho de la música su estandarte y han cambiado la historia de este arte? A continuación se presentan las ocho mujeres que, a gusto del autor, han sido claves en la música del siglo XX y han sentado las bases de las composiciones que se publican actualmente.

  • Ella Fitzgerald (1917-1996)

Conocida por ser la ‘reina del jazz’ y por ser una de las mujeres más notorias del siglo XX, Fitzgerald fue una cantante estadounidense de jazz y swing que dio color a la oscura era de los años 30. Consiguió acumular un total de 13 premios Grammy durante su carrera y en 1967 fue condecorada con el Grammy a la trayectoria artística. Lady Ella, así la llamaban, destacaba por su precisa voz y su capacidad de improvisación. Sirvió de ejemplo para sentar las bases de las carreras en solitario para las mujeres como líderes de un proyecto musical propio.

  • Tina Turner (1939- )

Cantante, bailarina y actriz, Tina Turner desarrolló su carrera durante más de 50 años que le han valido el sobrenombre de ‘reina del rock’. Intérprete de temas históricos como Proud Mary o What’s Love Got To Do With It Turner, al igual que todas las cantantes de esta lista, ha conseguido influenciar a otras y otros intérpretes a lo largo de toda su vida y ha sido una figura clave en la plana artística del siglo XX.

  • Aretha Franklin (1942-2018)

La estadounidense consiguió erigirse en los años 60 como referente en la música soul y góspel. Franklin no desaprovechó su fama y se valió de ella para sumarse a las reivindicaciones de los derechos de negros y mujeres. La denominada ‘reina del soul’ se convirtió en 1987 en la primera mujer en ser introducida al Rock and Roll Hall of Fame, que premia a los músicos más notorios. Años antes, en el 68, apreció en la portada de la revista Time, siendo así la primera mujer negra en conseguirlo. Su repentina muerte el año pasado a causa de un cáncer de páncreas dejó conmocionado a todo el panorama musical internacional.

  • Janis Joplin (1943-1970)

Estadounidense también, Joplin heredó la esencia blues-rock originaria de la música negra de Estados Unidos y se la llevó a su terreno. Gracias a su voz desgarrada y su intensidad sobre el escenario consiguió compartir conciertos con artistas de la talla de Eric Clapton, Jimi Hendrix o The Who. Además, fue icono de la contracultura hippie estadounidense de los años 60 y también se convertiría en una de las figuras artísticas clave del siglo XX. Joplin forma parte el conocido ‘grupo de los 27’, músicos de renombre que murieron a esa temprana edad.

  • Patti Smith (1946- )

La cantante saltó a la fama en pleno auge del movimiento punk con su lírica feminista y literaria y por ello se le conoce como la ‘madre del punk’. Because the night, coescrita con Bruce Springsteen, es su estandarte y ha sido versionado por artistas como U2, R.E.M., Garbage y muchos otros  que han reconocido a Smith como una influencia clave en sus composiciones.

  • Madonna (1958- )

La artista de estética y música atrevida y rompedora revolucionó el panorama musical de los 80 y 90. Madonna, que ostenta el título de ‘reina del pop’, no solo se ha convertido en un referente musical y también es una figura clave en el mundo de la moda, de la danza y, además, se ha atrevido con actuaciones en largometrajes. Billboard, que elabora las principales clasificaciones musicales, la colocó en el puesto número dos en su lista de mejores artistas de todos los tiempos. A sus 60 años de edad sigue siendo un ícono clave en la cultura mundial y sigue trabajando haciendo música y girando, la última en 2016.

  • Whitney Houston (1963-2012)

Fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y góspel que se ha convertido en la artista femenina más galardonada hasta el momento. Influenciada desde el principio de su carrera por Aretha Franklin y otras divas del soul¸ su fama llegó en 1985 con su álbum Withney Houston, que se convirtió en el álbum debut con mayores ventas de una artista femenina de la historia. Conocida por su sobresaliente capacidad vocal, Houston ha influenciado a artistas de todas las generaciones y voces actuales como Ariana Grande, Alicia Keys o Christina Aguilera.

  • The Supremes

Fue una banda de música pop y soul formada exclusivamente por tres mujeres en 1961 en Detroit, Estados Unidos. The Supremes se han tornado la agrupación vocal femenina más exitosa de Estados Unidos y llegaron a estar en las listas de éxitos con tan solo The Beatles superándolas. Con números uno como Stop in the name of love, sus cuidadas coreografías y su estilo visual consiguieron triunfar en platós de televisión y en escenarios en directo. The Supremes marcaron el arquetipo de girl band y sentaron las bases del pop y el soul que seguiría desarrollándose en las décadas venideras.

Artículo anteriorMadrid contará con la primera escuela infantil por horas de España
Artículo siguienteLas 15 fotografías que resumen la marcha feminista en Madrid

Deja un comentario