Inicio CULTURA El último cuadro de Botticelli en manos privadas sale a la venta...

El último cuadro de Botticelli en manos privadas sale a la venta por la familia Cambó

0
Fotografía: Paco Torrente/EFE.

Retrato de Michele Marullo Tarkaniota, de 1491, es la obra del maestro del Quattrocento italiano que será puesta a la venta por la Trinity Fine Art. La empresa tratará de buscar comprador para la pintura en la prestigiosa feria de arte Frieze Masters que se celebra en Londres entre el 3 y el 6 de octubre.

En 1988 la familia Cambó consiguió la etiqueta de Bien de Interés Cultural (BIC) para el cuadro de Botticelli. Esta condición prohíbe que el bien mueble salga de España. Según El País, el cuadro cuenta con un permiso de exportación temporal y así podrá ser vendida en Londres, aunque el comprador deberá adaptarse a la normativa BIC y dejar la obra en España. De momento, desde el Ministerio de Cultura aseguran que los propietarios no han notificado al Estado la posibilidad de venta.

El retrato en cuestión es la última obra de Sandro Botticelli (1445-1515) que se conserva en manos privadas. Más concretamente, la familia Cambó es la propietaria desde que lo adquiriese en 1929 Francesc Cambó i Batlle, fundador de la Lliga Regionalista. Considerada “la perla” de la colección de Cambó, la pintura de 51 centímetros por 37 está tasada por el Estado en 60 millones de euros.

Si bien el cuadro ha circulado por distintos museos y exposiciones en forma de préstamo cedido, ha permanecido el resto del tiempo en Barcelona. El Museo del Prado acogió la obra en 2004 por un año, compartiendo sala con el resto de las obras del pintor renacentista. La cesión del cuadro de Botticelli se alargó hasta 2017 cuando la familia decidió recuperarlo ante los intentos fallidos de compra por parte del museo.

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias de cultura?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorMagia, halo de esperanza en un entorno hostil
Artículo siguienteSegundo día de protestas en el colegio de Nueva Carteya

Deja un comentario