Inicio LOCAL Segundo día de protestas en el colegio de Nueva Carteya

Segundo día de protestas en el colegio de Nueva Carteya

1
Segundo día de protestas a las puertas del Colegio Público de Nueva Carteya contra la reducción de tres unidades en este curso
Segundo día de protestas a las puertas del Colegio Público de Nueva Carteya contra la reducción de tres unidades en este curso
  • Más del 90% de los alumnos sigue sin asistir a clase
  • De momento no se ha producido respuesta alguna por parte de la Delegada de Educación

 

Decenas de familias se han concentrado por segundo día consecutivo en la puerta del colegio público Francisco García Amo para protestar contra la reducción de tres unidades y pedir que se cumpla la ratio establecida por la ley.

La vuelta al cole sigue sin producirse en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco García Amo, el único que existe en el municipio de Nueva Carteya. La asociación de padres y madres (AMPA) Monte Horquera ha organizado por segundo día consecutivo una concentración a las puertas del centro público tras no obtener por parte de la Delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, una respuesta. Demandan un aula de infantil y dos de primaria, las suprimidas en este curso, en un centro que cuenta con 463 alumnos.

En la concentración de este miércoles el 93% de los alumnos ha vuelto a faltar a clase. «De 463 alumnos matriculados han asistido a clase unos 30», cuenta Juan Jiménez, presidente de la AMPA. Reivindican que la Delegación de Educación dé una solución al problema existente. «Queremos o que se respete la ley o que nos devuelvan las tres unidades que nos han quitado». Mañana jueves se producirá una tercera concentración a las puertas del colegio a la espera de una respuesta de la Administración Educativa.

Tres aulas se han reducido en el colegio de Nueva Carteya para este curso, una de quinto de infantil y dos de primaria, algo que sorprende a la AMPA y por lo que están en contra. Pese a que la natalidad del municipio ha reducido, el número de personas matriculadas ha aumentado. Han pasado de 453 personas matriculadas a 463. Por este motivo no se explican cómo se ha realizado esta medida. «Nos han quitado tres clases cuando contamos con diez niños más», alega Jiménez.

Pese a que la ley establece en el artículo 5 del decreto 9/2017, de 31 de enero, que el número máximo por alumnos de educación infantil y segundo ciclo de primaria es de 25 por aula, más de una decena de clases superan la ratio permitida en este centro. En total son 12 aulas afectadas con una cifra de entre 26 y 27 alumnos, superándose la ratio permitida. «Tenemos a segundo y tercero con dos clases de 27 y 27 personas», explica Juan Jiménez, presidente de la asociación. Desde la AMPA también temen que con la temporada de aceitunas se matriculen nuevos alumnos y ya, «desde el principio, se comience sobrepasándose la ratio, es decir, empezando con 27 alumnos»

Por su parte, la Delegada Territorial de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, declaró ayer durante la presentación del nuevo curso escolar en la provincia sentirse sorprendida por la protesta producida en el municipio cordobés . «A mí personalmente me sorprende un poco que a pesar de que conocen nuestra sensibilidad al respecto y hemos puesto de nuestra parte no nos podemos manejar a golpe de mantener un pulso con la Administración», explicó Troncoso, que consideró que la respuesta de las familias podría haber sido «un poco más cautelosa».

La protesta no solo ha sido apoyada por la plataforma de padres y madres del Monte Horquera. A la causa se ha sumado el equipo docente y directivo del colegio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nueva Carteya y la oposición, la AMPA del Instituto de la localidad y decenas de vecinos que piden una educación pública y de calidad para los más pequeños. Las movilizaciones continuarán hasta que desde la Delegación de Educación, que dirige Inmaculada Troncoso, se ofrezca respuesta y se solventen los problemas actuales. En el caso de que a lo largo de la semana no haya solución, desde la AMPA están planteando una concentración frente a la Delegación la próxima semana.

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorEl último cuadro de Botticelli en manos privadas sale a la venta por la familia Cambó
Artículo siguienteIglesias pide reanudar las negociaciones y Sánchez rechaza el gobierno de coalición
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario