Inicio CULTURA Un hallazgo “sin precedentes” en Stonehenge

Un hallazgo “sin precedentes” en Stonehenge

0
Stonehenge descubrimiento
Stonehenge, construido entre el 3.000 a.C. y el 2.000 a.C. // garethwiscombe / CC BY

Dos días después del solsticio de verano se hacía pública la noticia. Los arqueólogos han descubierto a poco más de tres kilómetros de Stonehenge un nuevo anillo de ejes prehistóricos, datado de alrededor 4.500 años. El hallazgo se encuentra dentro de los llamados Muros de Durrington, el asentamiento neolítico colindante con Stonehenge.

Por el momento, el anillo se conforma de 20 ejes de piedra alineados en un círculo de hasta dos kilómetros de diámetro. Sin embargo, se estima que pueden existir hasta 30 ejes en total. El problema para los arqueólogos es la cantidad de carreteras y granjas esparcidas por el área de Stonehenge y Durrington, impidiendo cerrar el círculo descubierto.

Se cree que los megalitos de Stonehenge, además de ser un lugar de enterramiento, hubiesen servido de observatorio astronómico para predecir las estaciones en base a los solsticios y movimientos del sol. Mientras tanto, el nuevo círculo prehistórico, ya denominado los Ejes de Durrington, serviría de advertencia o frontera para la entrada a territorio sagrado.

El arqueólogo jefe del descubrimiento, Vincent Gaffney, confiesa para The Guardian que la estructura es única debido al propio tamaño de los ejes y la amplitud del aro. Esto demuestra “la capacidad y el deseo de las comunidades del neolítico de registrar sus creencias cosmológicas de una manera y a una escala que no habíamos sido capaces de anticipar”.

Los diferentes investigadores que han intervenido en el hallazgo aseguran que el equipamiento actual les está permitiendo “descubrir una sociedad mucho más compleja de lo que nos hubiéramos imaginado”. Gaffney advierte que están consiguiendo ver cosas que con la arqueología convencional eran inimaginables de captar.

El hallazgo se enmarca dentro del proyecto Stonehenge Hidden Landscape, que se creó con el objetivo de sacar a la luz el paisaje escondido que rodea ese área de actividad prehistórica. En esta iniciativa intervienen arqueólogos de las universidades de St. Andrews, Bradfrod, Birmigham, Warwick, Glasgow y Trinity/Saint David.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorEl Burela FSF, campeón de la Liga por tercera vez en su historia
Artículo siguienteUna guitarra de Kurt Cobain se convierte en la más cara de la historia

Deja un comentario