Inicio POLÍTICA Guirao pide autorización a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE

Guirao pide autorización a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE

0

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, solicitó el pasado viernes a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por un plazo de seis meses. En el comunicado emitido por el ministerio, también se demandó la puesta en marcha de la remoción de los órganos de gobierno de la entidad.

La medida, según Cultura, se adopta conforme al artículo 192.9 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), para el procedimiento de revocación de la autorización de la entidad de gestión que el Ministerio inició el pasado mes de septiembre con el apercibimiento emitido. Pero no fue hasta principios de febrero cuando el ministro volvió a dar una oportunidad a la SGAE después de un ultimátum para evitar la intervención de la entidad. Si el juez autoriza su petición, Guirao nombrará un gestor interino bajo una comisión, tal como establece la ley. No obstante, si la SGAE “quiere arreglar los temas, decaerá la solicitud”, afirmaba el ministro para EuropaPress.

Esta comisión sería responsable de las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad. Su objetivo sería “regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar medidas necesarias para cumplir las obligaciones legales previstas en la normativa vigente en materia de propiedad intelectual”. El ministerio asegura que “concurren razones de urgencia para realizar esta solicitud al juez”, porque considera que el apercibimiento que se envió “hace más de tres meses” a la SGAE para que “subsanara o corrigiera varios incumplimientos graves no ha sido cumplido”.

Sin embargo, Guirao ya había garantizado en una rueda de prensa que su intención era pedir a la Justicia la intervención parcial de la sociedad para que se implantaran los tres cambios requeridos a la SGAE: adaptar el reparto de derechos, modificar sus Estatutos de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual e implantar un sistema de voto electrónico para sus socios. “Ha habido toda una política dilatoria y el Ministerio ha tenido mucha paciencia”, afirmó el ministro.  Desde que venciera el plazo de tres meses que el Ministerio de Cultura dio en septiembre de 2018 para que la SGAE reformara sus estatutos en arreglo a la ley, Cultura ha estado enviando advertencias sobre una inminente intervención.

Foto: El Mundo

Artículo anteriorEl Barça Lassa gana en la prórroga una apasionante Copa del Rey
Artículo siguienteDonald Trump, candidato al Premio Nobel de la Paz 2019

Deja un comentario