Inicio CULTURA Una inscripción resuelve el misterio del arquitecto de la Torre de Pisa

Una inscripción resuelve el misterio del arquitecto de la Torre de Pisa

0
inscripción arquitecto Torre de Pisa
Fotografía: Pixabay.

En el siglo XVI Giorgio Vasari, artista italiano, ya aventuró que la mente detrás de la Torre de Pisa fue Bonanno Pisano. Esta hipótesis, que nunca fue aceptada mayoritariamente, parece que ahora se confirma gracias a una inscripción encontrada durante unas excavaciones en 1838 en la base del edificio.

La inscripción sólo permitía leer con claridad “Bonanus civis Pisanus’, por lo que en el momento se creyó que fue el lugar de sepultura del personaje. Para descifrar el resto de la confusa inscripción, Giulia Ammannati, investigadora de Paleografía en la Escuela Normal Superior de Pisa, ha dirigido un estudio de reconstrucción de letras y palabras.

De esta forma, se ha conseguido dar con una palabra clave: “opus” (obra). Esta sucesión de letras confiere un sentido completamente distinto a la inscripción, pasando de ser una sepultura a una firma de la obra. Hasta el momento ninguna prueba había sido concluyente sobre el visionario del monumento. Se creía que el arquitecto, avergonzado por la inclinación del edificio, prefirió no ligar su nombre al mismo.

Ammannati también ha descifrado otra frase extensa grabada en la piedra: “Io che sicuro ho innalzato, fondandola, un’opera mirabile sopra ogni altra, sono il cittadino pisano chiamato Bonanno” (“Estoy seguro de que he levantado, fundándola, una obra maravillosa por encima de cualquier otra, soy el ciudadano pisano llamado Bonanno”). Dejando pocas dudas sobre la autoría de la Torre de Pisa.

Así lo revela la investigadora en su libro sobre la catedral de Pisa, Menia Mira Vides. Il Duomo di Pisa: le epigrafi, il programma, la facciata. Sin embargo, este estudio tendrá que ser avalado por otros cabos que aún quedan sueltos. El escollo esencial que ahora se debe resolver es la biografía de Bonanno: cuándo vivió y cuándo trabajó, para poder situarlo en el siglo XII, coincidiendo con la realización del monumento.

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorAragón vuelve a ser la comunidad con las carreteras más peligrosas según el RACE
Artículo siguienteLa vida con un volante en las manos y 40 toneladas a la espalda

Deja un comentario