Si estás interesado o interesada en tejer pero no sabes demasiado al respecto, una de las premisas que deberás plantearte desde que inicies esta actividad es si vas a tejer con dos aguas o con una aguja. Se trata de una disyuntiva por la que pasa la mayoría. Cuando se dan los primeros pasos es cuando hay que decidir por una u otra técnica, si bien pueden usarse los dos métodos.
¿Por qué es importante esto? Porque cuando vayas a comprar todos los productos en una tienda de lana e hilos, deberás conocer qué técnica vas a utilizar. Por supuesto, profesionales como los de LANAS EMI pueden ayudarte, pero lo ideal es que tengas una mínima base de conocimientos para que tus resultados sean perfectos. Dicho esto, vamos a comparar dos agujas vs. una aguja.
¿Cuáles son las diferencias entre tejer con una o dos agujas?
Las agujas y el procedimiento de tejido
El crochet -como se denomina al tejer con una mano- y el tejer con dos agujas son técnicas muy distintas con sus propias características. Desde el «vamos», para uno de los métodos sólo necesitamos una aguja mientras que el otro requiere de dos. Normalmente, la aguja de crochet tiene un gancho en un extremo que es el que permite que se pueda realizar un tejido correcto.
En esta técnica, gracias al gancho se pasa el hilo formando bucles para crear los puntos. Así, no hace falta tener una segunda aguja. Por el contrario, en la técnica de dos agujas éstas se unen logrando que las piezas tengan extremos puntiagudos o redondeados. Tienes que definir el tipo de prenda que vas a tejer, porque el método que adoptes facilitará ciertos diseños y dificultará otros.
La versatilidad
El tejido de crochet contempla una amplia variedad de puntos básicos, como cadenas, puntos bajos, puntos altos y otros tantos. Esto lo vuelve muy versátil, sobre todo porque los puntos básicos se pueden combinar para obtener numerosos patrones. Eso sí, siempre serán texturas más gruesas y resistentes que las del tejido de dos agujas. Si valoras especialmente esta cualidad, teje a una aguja.
En el caso de los tejidos a dos agujas, son para tejidos sueltos como los jerséis. El punto del derecho y el punto del revés son dos alternativas por las que puedes optar como parte de los puntos habilitados gracias a la unión de dos agujas de tejer. Las texturas tienden a ser más dinámicas, por lo que es una técnica protagonista en la industria textil. Más que nada en lo referido a abrigos.
Las clases de hilos
Los hilos no son iguales si se teje con una aguja que con dos agujas. En las tiendas de lana como LANAS EMI puedes comprar cualquier tipo de hilo para tus tejidos, pero antes evalúa cuál es el más adecuado para esa prenda o accesorio que vas a tejer.
Como explicamos, los hilos más grandes y robustos se trabajan con crochet, los más finos y delicados con dos agujas.
¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.