Inicio CURIOSIDADES Los secretos que esconde el Parque de El Retiro

Los secretos que esconde el Parque de El Retiro

0
Los secretos que esconde el Parque de El Retiro
Ayuntamiento de Madrid

Madrid cuenta con multitud de lugares llenos de magia y encanto que, tanto lugareños como turistas deberían visitar al menos una vez. El pulmón de la capital española, el Parque de El Retiro, es uno de esos enclaves naturales en plena urbe que merece varias visitas. Este bonito jardín cuenta con una extensión de 125 hectáreas que es, a modo de comparación, la misma superficie que tendrían unos 175 campos de fútbol. Asimismo, El Retiro cuenta con multitud de árboles, más de 15.000. No obstante, este parque es mucho más que eso. Este lugar acoge leyendas mágicas, miradores exclusivos y monumentos dedicados al esoterismo. ¿Queréis descubrir los secretos que esconde el Parque de El Retiro? Aquí os los presentamos: 

Todo lo que esconde su lago

El famoso lago de El Retiro ha sido fuente inagotable de inspiración para algunos cineastas que utilizaron el lugar como escenario para sus películas. Tal es el caso de la película “El Famoso Mundo del Circo”. En la cinta participaron los célebres John Wayne y Rita Hayworth

Sin embargo, esta no es la única singularidad que entraña este lago. En 2001, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que vaciarlo debido a diversas labores de reparación. Los operarios descubrieron en el fondo del estanque 192 sillas, 41 mesas, 50 teléfonos móviles, una caja fuerte vacía y urnas con cenizas. Inquietante cuando menos.

Allí se encuentra el árbol más viejo de Madrid

En 1630, alguien plantó un ciprés mexicano, también conocido como ahuehuete, y allí está desde entonces. Los interesados en el árbol más longevo de todo Madrid podrán observarlo en la zona de El Parterre.

El Retiro tuvo su propio alcalde

Este parque hechiza a sus visitantes y, si no, que se lo digan a Antonio Mingote y Barrachina, un vecino madrileño que paseaba diariamente por sus sendas. Tal era su devoción por este enclave natural que el entonces alcalde de la ciudad, Enrique Tierno Galván, nombró a este alcalde honorífico de El Retiro. Junto a la puerta de Hernani se halla una estatua que homenajea al afortunado de Mingote. 

Monumento al Ángel Caído 

En la glorieta del Ángel Caído hay una estatua de igual nombre que representa, nada más y nada menos, al diablo. Esta escultura, realizada por Ricardo Bellver, se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar. Casualmente, esta cifra es considerada en muchas culturas el número del diablo por lo que, en ocasiones, varios grupos formados por amantes del esoterismo se han colado en el parque para llevar a cabo rituales de todo tipo. 

Este parque cuenta con un mirador secreto 

Justo detrás del lago, se encuentra el Mirador del monumento a Alfonso XIII, un lugar de lo más privado con unas vistas privilegiadas de Madrid. Es posible que hayas pasado por ahí ciento de veces y, sin embargo, no te hayas dado cuenta de que este lugar cuenta con una puerta de acceso. La entidad Pasea Madrid organiza visitas gratuitas a este espacio secreto durante este mes, pero ya se han acabado las plazas. No obstante, si deseas ver la capital desde este sitio tan privilegiado solo tienes que esperar a la próxima convocatoria, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre

Un travieso duendecillo se esconde por el parque

El último de los secretos que esconde el Parque de El Retiro es, quizá, el más mágico de todos. Cuenta la leyenda que en entre los jardines había un travieso duende que hacía crecer las plantas con una rapidez asombrosa. Asimismo, se decía que la pareja que lograra ver a esta curiosa criatura se aseguraría una relación dichosa y llena de amor. Por ello, en 1985 el escultor José Noja decidió capturar a tan gracioso duende en forma de estatua. Si visitas el parque, ¿serás capaz de encontrarlo? 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Artículo anteriorLas claves de la presidencia eslovena del Consejo de la UE
Artículo siguiente‘The Crown’ versión española: así será la serie sobre Juan Carlos I

Deja un comentario