Inicio DEPORTES Carlos Alcaraz: «Mi mayor evolución en 2021 fue a nivel mental»

Carlos Alcaraz: «Mi mayor evolución en 2021 fue a nivel mental»

La progresión del joven tenista murciano en 2021 se vio marcada por un importante trabajo de salud mental junto con resultados deportivos

0
Carlos Alcaraz salud mental
Carlos Alcaraz levantando el trofeo de las Next Gen ATP Finals 2021 | Foto: Twitter @alcarazcarlos03

El pasado 14 de diciembre Carlos Alcaraz recibió el Premio Promesa AS del Deporte en la gala de dicho periódico. Alcaraz habló de la salud mental y sus nuevos retos de cara a 2022

El tenista murciano de tan solo 18 años tuvo la oportunidad de compartir foco con algunas estrellas del deporte mundial como Ana Peleteiro, Paula Badosa, Karim Benzema o Saúl Craviotto.

«Desde principios de año [2021] respecto a ahora, he tenido un cambio enorme a nivel mental, que es fundamental para el mundo del tenis», comentó Alcaraz a los periodistas presentes en el evento, en el que estuvo nuestra compañera Isabel Guillén. Precisamente, ese trabajo mental es uno de los pilares fundamentales para su entrenador, Juan Carlos Ferrero.

2021: el año de la irrupción de Carlos

En 2021 la evolución del joven tenista en el circuito ATP fue más que significativa, pues comenzó dicha temporada en la posición 141 del ranking individual y la finalizó en la 31ª. Un aumento de 110 escalones para un jugador diestro que consiguió su primer título ATP en Umag, sobre tierra batida: “Me hubiera encantado ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero aproveché para ganar mi primer torneo ATP. Espero poder representar a España en los siguientes”, reconocía respecto a su ausencia en la cita olímpica de 2021.

En dicha temporada, Alcaraz también consiguió resultados de prestigio como triunfar en las Next Gen ATP Finals en noviembre, el “trofeo de maestros” para los jugadores jóvenes del ranking o llegar a los cuartos de final en el Open de los Estados Unidos, donde se tuvo que retirar frente al canadiense Auger-Aliassime. Estos resultados han provocado que históricos en el mundo del tenis como John McEnroe dijeran lo siguiente: “Creo que todos estamos de acuerdo en que este chaval es muy talentoso y capaz de grandes cosas. No hay dudas sobre ello […] Creo que va a conseguir grandes campeonatos”.

“Si alguien me dice hace un año que iba a estar donde estoy ahora mismo le hubiera contestado que estaba loco. La verdad que ha sido un gran año, de mucha evolución” reconocía Alcaraz ilusionado.

Las comparaciones con Nadal

El gran rendimiento del tenista murciano ha provocado numerosas comparaciones con el gran exponente del circuito español: Rafa Nadal. Alcaraz, por su parte, trata de no prestarle mucha atención: “Tengo que seguir igual. La clave es tener un poco de presión, pero no mucha y que no te pueda perjudicar; también de cara a tu salud mental”, explicaba.

Precisamente, el pasado 5 de mayo de 2021, día en el que Carlos llegaba a la mayoría de edad, se produjo un partido entre los dos tenistas que quedará para la historia. Fue en el Mutua Madrid Open, en 2ª ronda y se saldó con la victoria de Nadal por 6-1 y 6-2. Tras aquel partido, el balear habló maravillas de Alcaraz: “Será un jugador fantástico en un futuro próximo. Lo que hace a su edad es que tienes algo especial”.

El presente de Alcaraz

Volviendo al presente, el pupilo de Juan Carlos Ferrero ha comenzado la temporada 2022 en el Open de Australia, llegando hasta la 3ª ronda y cayendo en esta frente a Matteo Berrettini, por entonces 7º del ranking mundial, en un partido de más de 4 horas de duración y que se saldó con un marcador de 6-2, 7-6(3), 4-6, 2-6 y 7-6(5). Tras aquel encuentro, el murciano reconoció a MARCA: “Estoy cada vez más cerca de los mejores. Tengo el nivel y estoy jugando muy bien por lo que me siento listo para pelear por hacer grandes cosas”.

Del mismo modo, ayer consiguió su primer ATP 500 al derrotar a Diego Schwartzman por 6-4 y 6-2 en Río. Con esta victoria, el jugador murciano se coloca hoy en el 20º puesto del ranking mundial.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un periódico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCrítica | “Un amor intranquilo”: la buena voluntad se da de bruces con la realidad
Artículo siguienteMaría Parrado: “Para mí sería un sueño ir de coach a La Voz”

Deja un comentario