Carlos Alcaraz y Casper Ruud se disputaban hoy, 3 de marzo de 2022, la final del ATP 1000 de Miami, el segundo Masters 1000 de la temporada y con el que se daba por finalizada la gira norteamericana de esta parte de la temporada antes de llegar al tiempo de la tierra batida.
Primer set ‘made by’ Alcaraz
El inicio del partido no se le ponía de cara al jugador murciano, el cual acusó el nerviosismo propio de una gran final en los dos tres primeros juegos, en los que cedió su servicio para colocarse 0-3 abajo tras algún que otro error no forzado. Ya en ese tercer juego del partido, al saque del noruego, Alcaraz empezaba a calibrar en la profundidad de sus golpes con la necesidad de irse soltando sobre la pista.
¡Vaya inicio!
🇳🇴 @CasperRuud98 abre la primera brecha en el marcador y consolida su break inicial ante Alcaraz (3-0).#MiamiOpen pic.twitter.com/eXG53Bd32a
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) April 3, 2022
Alcaraz, al saque, comenzó a utilizar su repertorio de ganadores y dejadas en el cuarto juego del partido para sumar el primer juego en su casillero. Al siguiente, el noruego desperdiciaba un 40-0 a favor debido a una serie de errores provocados y, a su vez, tras no haber aprovechado una pelota de break, Alcaraz veía cómo Ruud se 1-4 en apenas 25 minutos de partido. Tras este, el murciano conseguía su segundo juego al servicio, sencillo, en el set 2-4, y las espadas seguían en todo lo alto.
Séptimo juego del partido y Carlos Alcaraz empezaba a mostrar sus garras ante un Ruud que no cuajaba buenos primeros servicios. El murciano gritaba su primer punto al recuperar el servicio. La estrategia estaba clara: cuanto más peloteo hubiera, más posibilidades para que Carlos dominara desde el fondo de la pista. Ambos lo sabían: 3-4 y servicio para Alcaraz.
Carlos no defraudó y mostró el mismo nivel que en los partidos anteriores para llevarse, gracias a un gran revés paralelo, el juego que ponía igualado el set: 4-4. Tras esto, el noruego no dejaba margen para la sorpresa con su saque y conseguía colocarse 4-5 arriba.
El signo del set había cambiado por completo: Casper Ruud seguía tratando de conseguir ganadores de drive, pero Alcaraz ya mostraba sus grandes dotes para la defensa desde el fondo de la pista. A pesar de no conseguir calibrar sus dejadas como en días anteriores, el murciano conseguía volver a igualar el set gracias a un saque directo: 5-5.
Undécimo juego del partido y Carlos veía su gran oportunidad del set gracias a golpes ganadores y un claro nerviosismo, creciente, del tenista noruego. 53 minutos de partido y Alcaraz lograba darle la vuelta a la manga inicial: dos pelotas de break y, a la segunda, quiebre al noruego. Carlos iba a tener la oportunidad de llevarse el primer set con su propio saque.
Alcaraz, con la oportunidad de cerrar la primera manga, no desaprovechaba la oportunidad y, en la tercera posibilidad de hacerlo, se llevaba el primer set a su casillero. Un set peleado —Ruud no deja de ser el número 8 del ránking mundial—, pero en el que Alcaraz nunca se llegó a desenganchar por completo, pues su estrategia se basaba en jugar lo máximo posible y evitar un enfrentamiento a golpes directos.
Una hora de partido y el tenista murciano se colocaba a un solo set de conseguir su primer título ATP 1000 (antes llamados Masters 1000).
RE-MON-TA-DA
Alcaraz levanta un 0-3 y gana 7-5 el primer set a Ruud. pic.twitter.com/n9feP0AFmW— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) April 3, 2022
Segundo set: la veteranía de Carlos
El segundo set comenzaba y Casper Ruud no lograba paliar su claro nerviosismo ante un Alcaraz que parecía un experimentado jugador en estos lares. Al noruego no le salían los golpes y sus subidas a la red eran dubitativas; Carlos lo sabía y lo supo aprovechar: peleado primer juego y break para la hucha del murciano. No estaba siendo el partido más vistoso del pupilo de Juan Carlos Ferrero, pero sí aquel en el que su mentalidad estaba haciendo la diferencia. Al siguiente juego, servicio sólido y sin grietas: 2-0 para el español.
Señoras y señores… ¡este es el nivel! 🔝
🎥 @TennisTV | #MiamiOpen
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) April 3, 2022
Llegaba el tercer juego de la manga, otro al servicio de Casper Ruud y la balanza ya estaba completamente decantada para el tenista murciano, el cual se gustaba en la pista a base de golpes ganadores de derecha y efectivas subidas a la red. Carlos se colocaba 3-0 arriba con una doble rotura en el servicio de su oponente.
Pero no todo es tan sencillo en el mundo del tenis: cuarto juego del set y Ruud se agarraba al partido como gato panza arriba. A la sexta pelota de break, el noruego conseguía recuperar uno de los servicios que había perdido y se colocaba con servicio a favor para recortar aún más distancias, algo que consiguió al poner el 2-3 en su contra en el marcador.
Llegaba un momento crucial para el partido, tras una pausa médica de Casper Ruud, llegaba un saque de Carlos Alcaraz que podía hacerle mantener una más que valiosa ventaja para poder levantar su primer gran título ATP 1000: juego en blanco y 4-2 en el marcador a favor del tenista murciano.
Séptimo juego del set y Ruud partía con la misión de no ceder a Carlos la oportunidad de rematar el partido con su servicio, algo que consiguió para colocar el 4-3. Le tocaba sacar a Alcaraz y tenía la lección bien aprendida del 3-0: hoy no era día para que Alcaraz dejara escapar la final, y se notaba, 5-3 y el murciano estaba a un solo juego de hacer historia en Miami. Saque para Ruud y este no daba lugar a la duda: 5-4 y Alcaraz, si quería llevarse esta final, tendría que hacerlo con su propio servicio.
Servicio para Alcaraz, un servicio para la historia. 15-0 para Carlos, mirada a su box; saque y subida a la red: 30-0; saque fuerte, error de Ruud: Carlos Alcaraz iba a disponer de tres pelotas de partido, tres pelotas para hacer historia en Miami; y lo consiguió: Carlos Alcaraz se convertía, con 18 años, en el primer tenista masculino español en conseguir el Open de Miami.
YOUNGEST MEN’S CHAMPION IN MIAMI OPEN HISTORY🔥
¡Felicidades!🇪🇸 @alcarazcarlos03 @MiamiOpen | #MiamiOpen pic.twitter.com/KMLKtblPGf
— ATP Tour (@atptour) April 3, 2022
Esta victoria tenía una gran dedicatoria: Juan Carlos Ferrero, histórico tenista y que hace muy pocos días perdió a su padre. Carlos Alcaraz es una de las mayores promesas que existen en el mundo del tenis masculino aunque, siendo sinceros, tendría que haber mencionado «realidad» más que «promesa». El primer ATP 1000 de Carlos Alcaraz, disfrutemos de él. Disfrutemos con él.
NUEVO GENIO DEL TENIS MUNDIAL.
Carlos Alcaraz conquista Miami con solo 18 años. pic.twitter.com/J6L6sdDQbs— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) April 3, 2022
Muchas felicidades Carlitos @alcarazcarlos03 por tu triunfo HISTÓRICO en #Miami. El primero de tantos que van a venir, seguro! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🇪🇸
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) April 3, 2022
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un periódico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.