Inicio CULTURA CINE «Canallas», la comedia quinquillera de Daniel Guzmán

«Canallas», la comedia quinquillera de Daniel Guzmán

La nueva película del actor de Aquí No Hay Quien Viva estará en taquilla el 1 de abril

0
Joaquín González, Luis Tosar y Daniel Guzmán. Foto: Universal Pictures España

Este viernes 1 de abril se estrenará en cines Canallas, la nueva película dirigida y escrita por Daniel Guzmán. Movistar+ ha financiado esta comedia junto a la colaboración de varias productoras de cine: El Niño Producciones, La Canica Films, ZircoZine. Pero su éxito no hubiera sido posible sin la distribución de Universal Pictures España.

Esta nueva cinta ya desfiló en su momento por la alfombra roja el 19 de marzo en el Festival de Málaga, y también fue promocionada en El Hormiguero el 22 de marzo entre risas y anécdotas. Canallas es una comedia de ‘la calle’, un resurgir del cine quinqui junto a las Leyes de la frontera de Daniel Monzón.

El Brujo, Luismi y Chema. Foto: Universal Pictures España

El filme relata las experiencias de tres granujas de barrio: el Jony (Joaquín González), el Brujo (Daniel Guzmán) y el Luismi (Luis Tosar). Los tres adolescentes, a pesar de volverse a reencontrar en 20 años, siguen fieles a la delincuencia y canallería. Una vez ya adultos, siguen en paro y viviendo en casa de sus padres, pero deciden cambiar sus vidas al estilo Eloy de la Iglesia: chapuzas, estafas y robos. Su plan de convertirse en ricos tiene varias lagunas: extorsiones de húngaros y chinos, presión de los bancos y una deuda de más de dos millones de euros.

El Jony, el protagonista, no es un personaje ficticio, sino la realidad del amigo de la infancia de Daniel Guzmán, Joaquín González. Canallas es una película autobiográfica sobre él, cruzada con el género surrealista. Joaquín es un actor no profesional que ha dado vida, junto a su familia real, a los personajes: Esther (su madre), Brenda (su hija) y Chema (su hermano).

Joaquín González interpretando al Jony. Foto: Universal Pictures España

Un director novicio que cumple su promesa

Daniel Guzmán nos sorprende con una película distinta a su obra primogénita A cambio de nada, su debut como director y guionista. Este drama adolescente y familiar recibió dos premios Goya en 2016, a mejor actor revelación (Miguel Herrán) y a mejor dirección novel.

Todos los trabajos de Guzmán tienen un sello personal donde relata experiencias autobiográficas junto a ficticias, según aseguró ayer en el preestreno en la Facultad Ciencias de la Información. Nos encontramos ante un Eloy de la Iglesia modernista que viene a reivindicar el cine de barrio a través de lo cotidiano y absurdo.

Dirección de Daniel Guzmán de Canallas. Foto: Universal Pictures España

Apostar por algo nuevo

El antiguo actor de Aquí no hay quien viva ha creado una película experimental, donde ha decidido jugar con la interpretación y naturalidad de personas corrientes. Aunque esto le ha costado ampliar la fecha límite de rodaje a dos meses, costándole más dinero del previsto a producción.

El director abraza el costumbrismo a través de una comedia de probeta, donde mezcla el cine social con el humor de carcajada fácil. Una obra que ha recalcado que es «políticamente incorrecta» en estos tiempos, pero que aun así, no se ha dejado influenciar por ningún comentario. Es un artista veterano que defiende la libertad de expresión ante todo. Incluso nos incita a reflexionar sobre la censura:«¿No vivimos en una democracia?».

El director y guionista Daniel Guzmán. Foto: Universal Pictures España

Este nuevo filme ha tardado siete años en llevarse a cabo y, según Guzmán, no ha sido por problemas de financiación, sino por lo difícil que le ha sido «transmitir la realidad». De hecho, en el preestreno comentó que la película costó más de tres millones de euros. En su primera obra, sin embargo, sí se encontró con obstáculos de financiación, ya que tuvo que esperar diez años. Guzmán no deja de de sorprender con su sensibilidad e ímpetu por el cine.

En definitiva, Canallas relata la historia de tres amigos de Orcasitas y Aluche de toda la vida, que nunca han dado ‘un palo al agua’ y se encuentran desesperados por solucionar sus problemas económicos de la noche a la mañana. Una historia desternillante que produce llorar de risa al público. Pero que también lo desconcierta por las constantes mentiras del protagonista, donde no se sabe si la historia autobiográfica es real o ficticia.

Tráiler de Canallas, la nueva película de Daniel Guzmán

¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior«El acontecimiento»: los 400 marcos
Artículo siguienteCarlos Alcaraz triunfa en Miami y hace historia

Deja un comentario