Inicio DEPORTES Josué Sierra Cobos, representante de WSA: «Nuestra labor es ubicar a los...

Josué Sierra Cobos, representante de WSA: «Nuestra labor es ubicar a los chicos para que puedan llegar profesionalmente lejos»

1
Josué Sierra Cobos
Momento de la entrevista. Foto: InfoDiario.es
  • Continuamos con el serial «Balón y Barro». En este caso el protagonista es Josué Sierra Cobos, representante de World Soccer Agents

Pregunta. Estamos con Josué Sierra Cobos, representante de World Soccer Agents, que nos va a contar cómo es el día a día de un agente de futbolistas. Buenas, Josué.

Respuesta. Hola.

P. ¿Cómo nace la agencia?

R. La agencia nace de un vínculo que tenemos con uno de los agentes más importantes del ámbito nacional. Al trabajar con él, decidimos abrir nuestra primera agencia. Llevamos un año y medio haciendo scouting con chicos y viendo a futuros jugadores de fútbol.

P. Ahora mismo estáis orientados a chicos, gente del Rayo Vallecano juvenil, Aravaca… Lo que son categorías inferiores. Fútbol modesto, pero, sobre todo, jóvenes.

R. Ahora mismo tenemos alguna cosa en Segunda División, pero lo que normalmente hemos intentado trabajar es el tema de cadetes, juveniles, sobre todo juveniles de División de Honor, que para nosotros es un vínculo importante entre fútbol y fútbol base.

P. Trabajáis con jugadores y también con clubes. Por ejemplo, tenéis un nexo fuerte con el Rayo Vallecano.

R. Sí, tenemos muy buena relación con el Rayo Vallecano. También trabajamos con Las Palmas, Deportivo de la Coruña. Trabajamos codo con codo para el futuro de los chicos.

P. ¿Cómo es el día a día de un agente? Porque concertar una entrevista contigo la verdad es que ha sido algo difícil. El viernes te tienes que ir a Marbella, esta semana estás en Madrid, pero luego no…

R. Nosotros empezamos organizando la semana con la agencia de scouting en nuestra oficina. Normalmente nos reunimos todos los lunes y planteamos qué partidos vamos a ver o qué reuniones tenemos previstas. Esta semana en concreto es porque tenemos dos chicos jugando en Quesada, en el CD Quesada. Vamos a ir porque les van a hacer una prueba, y estamos con ellos para el tema de acompañamiento. Vamos a Málaga y vamos a Marbella.

P. Os encargáis del acompañamiento, del contrato…

R. Sí, el tema de la gestión de contratos con los clubes, cualquier situación en la que el jugador necesita, sea un motivo profesional o extraprofesional… Cuidar el tema de redes sociales… Digamos que lo que hacemos es ubicar al chico para que pueda llegar profesionalmente lejos.

P. Tema contratos. ¿Qué salarios se mueven?

R. Pues en el tema del fútbol ya sabes que se mueven salarios importantes. En principio depende del tipo de juveniles que tengamos, de la valía del chico… Se le ofrece un tipo u otro de contrato.

P. Esos contratos supongo que incluyen muchas más cosas, supongo. Lo que puede decir o no puede decir el futbolista, temas relacionados con la imagen del club…

R. Dependiendo del tipo de club que sea y del jugador que estés representando, aparecen unas condiciones vinculadas a ese contrato. Sobre todo, el tema de dietas, salarios, organizaciones de viajes, no salir en ciertas ocasiones… Depende. Hay contratos muy fáciles de redactar y hay otros contratos que son bastante complicados, que ya entra de lleno la figura del abogado para tener esos contratos bien para ambas partes.

P. ¿Os gusta este estilo de trabajo que hacéis u os gustaría dar el salto a Primera, Segunda División?

R. En un principio, la base de la agencia es seguir creciendo con el ritmo que lleven los chicos. Somos gente que venimos del fútbol modesto, de Segunda, Segunda B, Tercera, División de Honor, Autonómica… De ver mucho fútbol. Evidentemente, lo que se intenta es ir creciendo según lo vayan haciendo los jugadores. Como todos, te gusta ir creciendo, y lo que procuras es ir mejor cada día y crecer con los jugadores

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. La semana que viene, en la conclusión, hablaremos de temas como los proyectos de la agencia en el extranjero. ¡Estad atentos!

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorJubilarse en 2020: más tarde y con menos garantías
Artículo siguiente2020 ¿Hacia dónde debe ir la inversión?

1 COMENTARIO

Deja un comentario