La jornada 37 de La Liga no acabó de aclarar ninguna de las incógnitas más allá del podio final y el descenso virtual del Girona, que se sumaría al Rayo y al Huesca
Este fin de semana, la Liga Santander cerrará el telón, pero todavía se desconoce el destino final de algunos de los protagonistas, si bien queda confirmado el podio de la misma. Con el Barcelona ya campeón, el Atlético de Madrid se aseguró el segundo puesto en la despedida de Diego Godín, mientras que el Real Madrid concluirá el campeonato tercero.
Respecto a la lucha por la última plaza para la Liga de Campeones, el Valencia fue el gran beneficiado de la jornada. Tras su victoria frente al Alavés (3-1) y la derrota del Getafe en el Camp Nou (2-0), los de Marcelino serán cuartos si ganan o igualan el resultado de los madrileños, a no ser que ambos pierdan y el Sevilla gane en el Pizjuán al Athletic.
Un partido que será clave, ya que de llevarse los tres puntos de Sevilla, los bilbaínos arrebatarían la sexta plaza a los nervionenses, que tendrían que disputar dos rondas previas para acceder a la Liga Europa. Pendientes de dicho partido también están el Espanyol y la Real Sociedad, que se enfrentarán en la última jornada. De perder el Athletic, el vencedor de dicho encuentro (si no hay un empate) se hará con la plaza que da acceso a la fase previa de la Liga Europa.
Sí que quedó prácticamente sentenciado el descenso, aunque no sea oficial. La derrota del Girona frente al Levante (1-2) aseguró la permanencia para este último, así como para el Villarreal y el Valladolid. En la otra cara, la de las lágrimas, el propio Girona, que confirmará su descenso en la próxima jornada a no ser que venza en Mendizorroza, el Celta pierda frente a un Rayo ya descendido y consiga remontar un «average» desfavorable de -6 goles. En ese caso, su plaza la ocuparían los vigueses, pero suena a ficción.
Todos los partidos con relevancia tendrán lugar este sábado. A las 16:15 se disputarán aquellos con plazas europeas en juego, mientras que a las 20:45 se dirimirá la lucha por el descenso, si bien parece claro que el Girona acompañará al Rayo Vallecano y al Huesca a Segunda.