Susana Rodríguez hizo historia en los pasados Juegos Paralímpicos consiguiendo el oro para España en triatlón. Hace dos meses, la atleta recibió el Premio AS por su brillante trayectoria en los Juegos y habló sin tapujos sobre la necesidad de invertir en salud mental y el sacrificio que supone ser deportista de élite.
“Todo ha salido a relucir tras una vida dedicada al deporte”, reconocía orgullosa tras explicar el sacrificio que hay detrás de aquella medalla de oro. A Susana Rodríguez le diagnosticaron una cardiopatía antes de los Juegos, a la que tuvo que hacer frente. La deportista y médica no se rindió. Siguió entrenando consciente de su nueva limitación y se superó a sí misma. Ya lo hizo cuando se convirtió en la primera mujer ciega que se sacó la carrera de Medicina en España.
Además, Rodríguez quiso acordarse de todo el equipo que la acompaño hasta la gloria. “De no haber sido por mis médicos, mi entrenador, mis guías y mi psicóloga deportiva, yo no estaría aquí”.
La importancia de la salud mental para Susana Rodríguez
Para una deportista de tal calibre, estar bien mentalmente es fundamental, algo que la atleta no dudo en reivindicar: “Yo misma no era consciente de que hay aspectos en los que necesitaba la ayuda de alguien. La clave para llegar bien a los juegos fue tratar mi salud mental”, sostuvo Susana Rodríguez.
Por si fuera poco, Susana Rodríguez estuvo trabajando en primera línea durante la primera ola de coronavirus en España, la más dura que sufrió el país, algo que influyó, y mucho, en su preparación para Tokio. “La preparación de los Juegos fue dura y haber estado trabajando en los primeros meses de pandemia me ayudó a ser realista. Los Juegos estaban muy en el aire, era vivir el día a día, ha sido una lección de adaptación más”, decía a los periodistas.
Sus próximos retos
Su trayectoria esta llena de logros que sigue sumando. Ya es cuatro veces campeona mundial de paratriatlón (2012, 2018, 2019 y 2021) y quiere seguir sumando títulos a su carrera. “Tengo ganas de más, seguiré trabajando”, comentaba. Además, la atleta aprovechó para animar a los más jóvenes a luchar por lo que se quiere: “Espero que esto sea un ejemplo para que la gente joven con sueños que cumplir vea que con esfuerzo y sacrificio vas ganando papeletas para hacerlos realidad”.
La deportista no solo irá a por más títulos deportivos. Rodríguez también se une a los retos que afronta el deporte paralímpico. “Estamos dando pasos muy grandes hacia la igualdad entre olímpicos y paralímpicos. Londres 2012 marcó un antes y un después y cada año se va avanzando. Estamos acercándonos peligrosamente a donde tenemos que estar. La gente que descubre el deporte paralímpico se engancha”, afirmaba entusiasmada.
¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.