Inicio ECONOMÍA Baja el número de horas extra remuneradas tras la entrada en vigor...

Baja el número de horas extra remuneradas tras la entrada en vigor del fichaje obligatorio

7
0
El número de horas extraordinarias ha bajado por primera vez tras 10 años de aumentos imparables según las estadísticas del INE
Fotografía: Ferrán Nadeu/El Periódico

La obligatoriedad del registro de la jornada laboral, vigente desde el pasado mayo, ya tiene consecuencias tangibles en el mercado laboral. El número de horas extraordinarias ha bajado por primera vez tras 10 años de aumentos imparables. El año pasado se registraron un total de 330 millones de horas realizadas fuera de horario, cifra que no se apreciaba desde 2009, de las cuales se pagaron cerca de la mitad, 166 millones.

Según las estadísticas del INE, el resultado de la nueva norma es un descenso del 19 por cien de las horas extra pagadas en el segundo trimestre de 2019. Esta caída no es tan palpable en el terreno de las jornadas extraordinarias sin remunerar, que sólo han bajado un 2.5 por cien. Sin embargo, aún no se consiguen alcanzar los niveles previos a la recesión económica. El número de horas extras del segundo trimestre de 2019 es el más bajo en cinco años.

Por su parte, UGT ha celebrado los efectos del control horario. Explican que las empresas han preferido eliminar aquellas horas innecesarias antes que declarar la jornada real de todos sus asalariados. De esta forma caen las horas extra pagadas y con efecto indirecto las no remuneradas, al estar obligados a aplicar mayor transparencia en sus horarios.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Economía que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Deja un comentario