Inicio ECONOMÍA Tecalis revoluciona la firma electrónica

Tecalis revoluciona la firma electrónica

0
firma electrónica Tecalis
Proyecto de firma electrónica de Tecalis. Fuente: tecalis.com
  • La tecnológica gallega lanza un proyecto que solucionaría los problemas con la firma electrónica
  • Su idea es una firma electrónica avanzada y segura, pero más accesible

La empresa tecnológica gallega, Tecalis, ha anunciado un sistema de firma electrónica ágil y «tan seguro como el DNI electrónico». Este proyecto surge como solución para la necesidad de una verificación segura pero también accesible. La tecnológica con sede en Ames (A Coruña), pretende conseguir que se pueda verificar con la máxima seguridad la identidad de una persona. Al mismo tiempo, que se ofrezca la mayor rapidez y la posibilidad de hacerlo en segundos, independientemente del dispositivo que se use.

La firma gallega reinventa el concepto de la «firma electrónica». Su sistema permite identificar con seguridad y cumpliendo con todas las normativas al firmante. Lo hace de un modo mucho más rápido y sencillo. En tan sólo unos segundos y desde cualquier dispositivo y lugar.

La «firma electrónica» actual

Hasta ahora, la única forma de «firma electrónica» consistía en utilizar un DNI electrónico o un certificado digital. Ese proceso, requiere tener un dispositivo de esas características, hacer numerosos cambios de PIN, la instalación de drivers… Todo un proceso que acababa por requerir un despliegue enorme de tiempo y de herramientas, al que la mayoría de gente no tenía acceso. Además de ser casi imposible de realizar desde un dispositivo móvil que, hoy en día, utilizamos para cualquier gestión.

La revolución de «Tecalis Signature»

Con la firma digital ideada por la empresa gallega, Tecalis, se aporta un nivel de seguridad similar al obtenido utilizando un DNI electrónico. Pero, a diferencia de este, Tecalis ofrece una facilidad mucho mayor. Cualquier persona puede firmar e identificarse en tan sólo unos segundos e independientemente del dispositivo que utilice. En un comunicado, la firma asegura que son «los primeros en conseguir crear la firma avanzada más segura y accesible a nivel mundial».

El sistema utilizado por Tecalis se basa en una firma electrónica biométrica de nueva generación. Es capaz de comprobar la identidad real del firmante y, además, solicitar documentos adicionales en una misma operación. De tal manera que cumple con todas las garantías legales que requiere la normativa eIDAS.

«Tecalis Signature» incorpora la tecnología KYC (Know Your Customer). Esta tecnología está vinculada con la detección de fraude de identidad y también con la identificación y verificación de los clientes. Lo que hace es aplicar una serie de comprobaciones que verifican que el cliente es quien dice ser.

Además, solicita documentos adicionales de verificación durante el proceso de firma. Al mismo tiempo, identifica al firmante a través de un sistema de reconocimiento biométrico facial y de los documentos de identidad.

Examen aprobado

La tecnología Ticalis Signature ya ha sido probada por grandes empresas. Desde organizaciones que cotizan en el IBEX 35, como colectivos de personas que tienen limitaciones a la hora de utilizar el teléfono móvil (como por ejemplo personas de edad avanzada).

El propio sistema del programa explica con un texto (y la posibilidad de asistencia de voz) las instrucciones a seguir para poder identificarse y firmar. De esta forma, el sistema puede ser utilizado por cualquier firmante, independientemente de su conocimiento digital. Todo este proceso se puede realizar en tan sólo unos segundos.

Por qué deberíamos utilizar «Tecalis Signature»?

La firma electrónica es una de las tecnologías más necesarias actualmente. Con la digitalización empresarial competitiva, acelerado con la situación de la pandemia del covid-19, los procesos digitales en el entorno empresarial están a la orden del día. Ahora mismo, son muchos los procesos de gestión e interacción con los clientes que se hacen a través de la tecnología digital. Es por esa razón, por la que ofrecer un entorno de máxima seguridad y también accesible y fácil de utilizar, se hace necesario.

Por otra parte, una firma electrónica supone un ahorro de costes. No sólo por prescindir del papel, sino porque también evita desplazamientos y disminuye el tiempo que se necesita para ejecutar los procesos (por ejemplo, se evitan colas).

Desde Tecalis, destacan que su modelo de firma es tan fácil de utilizar que es accesible para cualquier tipo de persona. Además de, reiteran, ser un tipo de firma totalmente segura para cualquier tipo de documentos, incluso aquellos jurídicamente vinculantes.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿En qué consiste la recién aprobada ley de eutanasia?
Artículo siguienteCinco noticias que han sucedido este jueves 18 de marzo

Deja un comentario