Inicio ECONOMÍA El auge de ventas de locales comerciales

El auge de ventas de locales comerciales

0
El auge de ventas de locales comerciales
El auge de ventas de locales comerciales

La venta de locales comerciales vive un boom en estos momentos. Esto se debe a que el encarecimiento del precio de la vivienda en España ha venido acompañado del cierre de negocios por la pandemia. Ante estas circunstancias, la posibilidad de transformar un local en vivienda está aumentando exponencialmente. Su rentabilidad se convierte en una gran oportunidad para inversores o para quienes quieren adquirir una vivienda en propiedad.

En 2013, el Tribunal Supremo avaló el derecho que tiene todo propietario a utilizarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o limitado por el régimen de propiedad horizontal.

Elegir un local adecuado

El primer paso debe ser elegir el local adecuado, porque no todos cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente. Debe verificarse que el local cumpla las condiciones de habitabilidad que establezca la normativa urbanística del ayuntamiento en el que se encuentra el local; ya que estos requisitos varían de un municipio o comunidad autónoma a otraDescubre los locales comerciales de Haya Inmobiliaria en toda España para poder encontrar propiedades que permitan este cambio de uso.

Normativa y licencias necesarias para el cambio de uso

Una vez se haya adquirido el local, será necesario elaborar un proyecto técnico de modificación que incluya las exigencias necesarias para poder solicitar el permiso de habitabilidad. Este proyecto deberá ser aprobado por los funcionarios del ayuntamiento que corresponda. Además, hay que solicitar un permiso de obra  y pagar las tasas e impuestos municipales correspondientes para poder comenzar los trabajos y obras de reforma.

Otro trámite que es necesario llevar a cabo es solicitar la modificación catastral en la que se recoge el cambio de local a vivienda. También hay que pedir la cédula de habitabilidad y un certificado de eficiencia energética. Una vez realizada la reforma conforme al proyecto aprobado, con el certificado de finalización de obra y el documento de modificación catastral, ya se podrá pedir la licencia de primera ocupación.

Posibles sanciones o multas

No contar con la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación impide realizar trámites como empadronarse o dar de alta los suministros. Además, se corre el riesgo de que un vecino denuncie esta situación irregular y las autoridades inicien un expediente sancionador que obligue al propietario a legalizar la situación o restituir el local a su estado inicial. El propietario de un local que no disponga de la cédula de habitabilidad y lo esté alquilando como vivienda, se expone a multas de hasta 90.000€.

Cómo decorar un local comercial convertido en vivienda

A la hora de planificar el diseño del espacio se debe poner especial atención en lograr el ambiente acogedor que necesita un hogar. La superficie útil mínima necesaria para un apartamento distribuido en diferentes espacios es de unos 38 metros cuadrados. Si la superficie útil es menor, es más adecuado convertirlo en un estudio diáfano en el que las separaciones entre espacios sean mediante piezas de mobiliario y no con tabiques.

El estilo industrial está de moda por lo que se pueden dejar las conducciones de suministros y los elementos estructurales como pilares o vigas al descubierto, aportando un diseño muy actual a la nueva vivienda. Un recurso muy útil puede ser coger ideas de Pinterest donde hay publicadas multitud de imágenes y planos de locales comerciales que han sido.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico independiente. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNya de la Rubia trae ritmos flamencos en “Te creí”, el primer adelanto de su nuevo álbum
Artículo siguiente“La gran materia pendiente es la educación ambiental”

Deja un comentario