Txema Guijarro, diputado de Unidas Podemos, ha avanzado algunas de las medidas que espera sacar adelante el Gobierno de coalición. Entre ellas ha mencionado la bajada de IVA en los productos de higiene femenina, así como en los servicios veterinarios.
Así lo explicaba el diputado de la formación morada durante el Pleno del Congreso, donde ha dicho que quieren «retomar el camino de la justicia fiscal, el sendero que este país se había perdido hace un tiempo y que comienza nuevamente». Con esta reforma fiscal también busca abarcar medidas de imposición directa como la subida del último tramo del IRPF, así como armonizar el Impuesto de Sociedad y reducir el tipo aplicado en el caso de las Pymes.
En cuanto a la imposición indirecta, Guijarro ha dicho que el IVA «se subirá para determinados productos y servicios». De esta manera, está previsto que en los productos de higiene femenina el IVA baje del 10% al 4%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha confirmado estas medidas en su comparecencia en el Senado. Para Montero son “artículos de primera necesidad” y con esta medida esperan acabar con la “desigualdad” que suponen. También bajarán lo referido a productos veterinarios pasando del 21% al 10%.
No obstante, la subida del IVA en el tabaco no está dentro del acuerdo con el PSOE. De hecho, fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que esta medida no se contempla porque el tabaco ya tributa al tipo máximo, el 21%.
A pesar de ello, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que durante esta legislatura sí pretenden elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo. Este incluirá medidas como la ampliación de los espacios “sin humo” y la subida de la fiscalidad a productos relacionado con el tabaco como son los cigarrillos electrónicos.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí