Inicio SOCIEDAD Las autoridades sanitarias piden tranquilidad frente a la crisis del coronavirus

Las autoridades sanitarias piden tranquilidad frente a la crisis del coronavirus

14
0
coronavirus

Según las últimas actualizaciones sobre la situación de la masiva expansión del Covid-19, son casi 81.000 los infectados por este. El coronavirus ha dado la vuelta al mundo. Ya son 39 países de los cinco continentes los que figuran dentro de la lista de afectados. 

A principios de enero de 2020 se notificaron los primeros casos de neumonía dando lugar a la identificación de un nuevo tipo de coronavirus. Una seman después, se confirmó la primera muerte causada por el Covid-19. Desde entonces, la cifra de fallecidos ha ascendido a 2.718 solo en China 2.763 en todo el mundo. Asia, y concretamente los países que rodean China, han sido los más afectados por esta pandemia. Filipinas y Corea del Sur han sido, entre otros, los peor avenidos, con cientos de infectados y varios muertos. En la ciudad de Wuhan, donde se originó el coronavirus ya son 78.190 casos confirmados, una cifra que supera de forma considerable el total de casos en la epidemia de SARS de 2003 en la que en todo el mundo hubieron 8.096 casos.

Europa en cifras

En Europa hay 387 personas contagiadas en 12 países, entre los que se encuentran, España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. En los últimos días en Italia han saltado las alarmas por coronavirus, concretamente en la zona norte del país, donde ya han fallecido 11 personas y se han registrado más de 300 casos. Esta rápida expansión dentro de la península italiana ha dado lugar al primer infectado de América Latina. En España ya son 10 el número de hospitalizados por el Covid-19. Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, las Islas Canarias y las Islas Baleares son las seis comunidades autónomas afectadas. Debido al rápido aumento de víctimas por el coronavirus en España en menos de 48 horas, Sanidad ha aumentado el nivel de riesgo de transmisión local de bajo a moderado.

La realidad del coronavirus, según los expertos

La situación está comenzando a volverse insostenible en gran parte del mundo. En Tenerife, se ha llegado al punto de blindar un hotel en el que una pareja de italianos dio positivo, aislando a 800 huéspedes y 200 trabajadores. Sin embargo, la mayoría de los expertos aseguran que el coronavirus, a pesar de tener una alta tasa de contagio, tiene un nivel de mortalidad muy bajo. La probabilidad de fallecimiento a causa del Covid-19 es de un 2%, lo que significa que hay una proporción de supervivencia del 98%, esto solo en China. En el resto del mundo las probabilidades de morir por este son tan solo del 0,7%. Además, es importante reseñar que la mayoría de los fallecidos por el coronavirus ya sufrían de otras patologías, como problemas respiratorios. Por los datos, el alarmismo creado realmente debería ser menor si se tiene en cuenta estas tasas de letalidad. Comparándolo con otras enfermedades como la gripe común, en España entre 2018 y 2019 fueron 6.300 fallecidos a causa de la misma.

Desde la Sociedad Española de Epistemología se ha querido lanzar un mensaje para frenar este alarmismo inducido: «la sociedad debe estar tranquila, los protocolos son eficaces y las autoridades de salud pública informaran en caso de ser necesarias medidas adicionales». Por ahora, lo importante según los expertos es contener la expansión del virus.

Foto: Flavio Lo Scalzo / Reuters

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

 

 

Deja un comentario